lunes. 21.09.2020 |
El tiempo

Zamora se suma a la campaña "Pobreza Cero" con la colaboración de instituciones y organizaciones sociales

Zamora se suma a la campaña "Pobreza Cero" con la colaboración de instituciones y organizaciones sociales
Zamora se suma a la campaña "Pobreza Cero" con la colaboración de instituciones y organizaciones sociales

En el acto se ha dado lectura al manifiesto "Rompe con la Desigualdad", en el que se ponen de manifiesto las grandes desigualdades sociales y económicas existentes, y la necesidad de un desarrollo sostenible que rompa con la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad.

Coincidiendo con el Día Internacional sobre la Erradicación de la Pobreza, se ha puesto en marcha la campaña "Pobreza Cero", promovida por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de numerosas asociaciones de carácter social de la provincia, que ha sido presentada hoy por la concejala Laura Rivera, junto con el presidente de la Coordinadora para el Desarrollo en Castilla y León, Alfonso Febrero, el presidente d Cruz Roja, José Manuel del Barrio, y representantes de algunas de las asociaciones participantes como Intras, Manos Unidas, Taller de Solidaridad, Amnistía Internacional, Laicos Verbo Divino o la Fundación Alba. En el acto se ha dado lectura al manifiesto "Rompe con la Desigualdad", en el que se ponen de manifiesto las grandes desigualdades sociales y económicas existentes, y la necesidad de un desarrollo sostenible que rompa con la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad.

La concejala Laura Rivera recordó que la pobreza es hoy un problema de derechos humano; que es hambre, pero también es no tener poder acceder a servicios básicos como la salud y la educación; es malnutrición, pero también es falta de vivienda y trabajo dignos; es exclusión social, y con ella falta de participación de los pobres en la adopción de decisiones… y es desigualdad entre personas y entre países. "Y hablando de países, una de las cosas que más me ha sorprendido y más me ha indignado cuando la descubrí, fue saber cómo se medía la pobreza: porque no es lo mismo ser pobre en España, por ejemplo, que ser pobre en un país de África. Porque la ONU desde el año 2010, tiene dos índices para medir la pobreza: uno para los países en vías de desarrollo y otro para los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico)". Pero sigue persistiendo esa pobreza absoluta de privación de bienes básicos: de hambre, de falta de agua, de educación, de salud, de alta mortalidad infantil y baja esperanza de vida. Y la pobreza relativa que se calcula en función de la media de ingresos en un país: la que concluye que España es uno de los países más pobres de la OCDE, y Zamora es una de las provincias más pobres de España, recordó Rivera.

El presidente de la Coordinara de ONG de Castilla y León justificó la campaña en una sociedad teóricamente desarrollada como la nuestra en el hecho de que las causas de la pobreza, tanto de los pueblos como de las personas son las mismas. "Y para contribuir a erradicar la pobreza también podemos hacer detalles concretos en nuestras zonas, porque con esos pequeños detalles también podemos contribuir a que ese reparto desigual de las riquezas sea más justo...y eso es lo que queremos trasladar fundamentalmente a la ciudadanía con esta campaña". Para Febrero es importante actuar en la cooperación al desarrollo internacional, pero es también pensar en qué detalles y actuaciones podemos llevar a cabo en nuestro lugar de origen, y que las políticas que se apliquen estén pensadas para las personas y no para el desarrollo económico.

Esta es además la primera campaña que se hace en el ámbito de Castilla y León, ya que en ocasiones anteriores la Coordinadora se había sumado a las campañas nacionales. A ella se han sumado 73 ONG`s de la Comunidad Autónoma y 19 entidades colaboradoras, y como una de las principales acciones de concienciación se ha elaborado un manifiesto al que se dará lectura en todas las provincias, y se promueve un ciclo de cine relacionado también con la ecología y el desarrollo económico.

El presidente provincial de Cruz Roja destacó el compromiso de las distintas organizaciones sociales, no solamente de colaborar puntualmente en esta campaña con las acciones programadas con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, sino el compromiso de mantener contactos periódicos y llevar a cabo también otras actividades a lo largo del año con este objetivo, ya que "el problema de la pobreza no es solamente de un día sino que es de todos los días".

Finalmente recordó que el próximo lunes habrá una proyección de la película "Buscando el Azul", y la representante de Amnistía Internacional, Mª Eugenia Martín, dio lectura al manifiesto "Rompe con la Desigualdad...si nos movemos cambiamos todo".

Comentarios
Lo más