domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

El VIII Centenario de la USAL trae a Zamora la exposición ‘Asnografías’

El VIII Centenario de la USAL trae a Zamora la exposición ‘Asnografías’

Recoge y da a conocer las lecturas de la obra literaria de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española y se ubicará en el claustro del Seminario San Atilano.

La Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora organiza hasta el próximo 13 de noviembre la exposición Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española, enmarcada en la programación cultural del VIII Centenario y que podrá verse en el claustro del seminario San Atilano.

La muestra recoge y da a conocer las lecturas de la obra literaria de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española, y en concreto su obra cumbre, Platero y yo, utilizada durante el siglo XX por muchas generaciones como libro de lectura.

Su gran amigo Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, consideraba que Platero refleja los valores de la pedagogía y la ética institucionista de regeneración por la naturaleza y la cultura en un proceso de interiorización idealista.

Por medio de textos e imágenes extraídos de manuales de lectura, de lengua y literatura de Primaria y Secundaria, la exposición acerca al espectador al modo en que ha sido representada, reinterpretada y dada a leer la obra del poeta en las escuelas y lo hace, como si se tratara de un viaje, explorando tres etapas dedicadas, sucesivamente, a Platero, a su poesía, y a la imagen del propio autor.

Asnografía es uno de los capítulos de Platero y yo menos conocidos y nunca recogido en libros escolares. Que dé título a la exposición supone un guiño “a favor de una lectura viva y gozosa, liberada de reglas y cánones innecesarios”, explican sus comisarios Juan Carlos González, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro Pérez Moreno.

La exposición llega a Zamora cedida por sus promotores, el Grupo de Estudios Culturales en Educación de la Universidad de Huelva, y como reconocimiento al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE), que aporta a la muestra su colección de cuadernos escolares. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19 horas en el Seminario San Atilano.


VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Comentarios
Lo más