Unicaja aventura un crecimiento económico para Zamora de 2,3 puntos

Han presentado su último informe 'Previsiones económicas de Castilla y León', donde refleja un comportamiento favorable del mercado laboral y una trayectoria positiva de la demanda interna y de la actividad turística.

 Unicaja prevision
Unicaja prevision

La provincia de Zamora ha mostrado en el segundo trimestre de 2018 un crecimiento de la actividad económica del 2,6% en términos interanuales (3,4% en Castilla y León), según nuestras estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, lo que representa uno de los avances más moderados de la región en este periodo, aunque estas tasas no son estrictamente comparables. La provincia ha experimentado una desaceleración con relación al trimestre precedente, que se ha reflejado en una disminución del empleo, acumulando tres trimestres de descensos, aunque se aprecian signos positivos en el repunte de la actividad turística y empresarial. Las previsiones apuntan un aumento de la actividad en torno al 2,3% para el conjunto de 2018, con lo que se mantendría por debajo del estimado para Castilla y León (2,9%).

El empleo en la provincia no ha mostrado un positivo comportamiento en el segundo trimestre del año, según la EPA, disminuyendo el número de ocupados un 6,5% respecto al segundo trimestre de 2017, frente al aumento estimado en Castilla y León (1,1%), si bien el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 1,1% en la provincia hasta el mes de agosto (1,9% en el promedio regional). Por sectores, solo en la industria se ha estimado un incremento del empleo, disminuyendo en el resto. Por otro lado, el número de parados en la provincia ha aumentado un 1,5% en el segundo trimestre en términos interanuales, lo que unido a la caída de la población activa (-5,1%) ha dado lugar a un aumento de la tasa de paro en términos interanuales (1,2 p.p.), hasta situarse en el 17,3%, una de las más elevadas de la región (12,0%).

La actividad hotelera en la provincia ha seguido una positiva trayectoria en lo que va de año, creciendo tanto los viajeros hoteleros en establecimientos hoteleros como el número de pernoctaciones, a tasas del 9,6% y 14,6%, respectivamente, las más elevadas de la región en el acumulado enero-julio. Esta evolución se ha debido el incremento tanto de la demanda nacional como extranjera, sin obviar el mayor peso de la primera. De igual modo, los principales indicadores de oferta han crecido a mayor ritmo que en el conjunto de la región, es el caso no solo del número de plazas y de establecimientos hoteleros, sino también del personal ocupado en estos establecimientos. Asimismo, Zamora registra el único incremento interanual de la región del grado de ocupación hotelera hasta julio de 2018 (2,7 p.p.), frente al descenso estimado en Castilla y León (-0,7 p.p.).

En cuanto a la demanda inmobiliaria, las compraventas de viviendas han aumentado un 10,2% en términos interanuales hasta julio de 2018 (8,9% en el conjunto de Castilla y León), registrándose un incremento tanto de las compraventas de viviendas nuevas como usadas (13,3% y 10,0%, respectivamente). Por el contrario, este avance no se ha reflejado en las hipotecas sobre viviendas, que han disminuido tanto en número (-0,9%) como en importe (-9,4%), siendo más acusado el descenso en este último caso, lo que ha generado un descenso del importe medio de estas hipotecas del 8,6%, frente al aumento registrado en el promedio regional (1,4%).

Respecto a la demanda interna, tanto la matriculación de turismos como la de vehículos de carga han aumentado en el acumulado enero-agosto, con sendas tasas interanuales del 2,6% y 1,3%, respectivamente. En cuanto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones zamoranas ha descendido un 11,3% en la primera mitad del año en términos interanuales (0,8% en Castilla y León), debido, principalmente, al descenso en las ventas de bienes de equipo, más concretamente de maquinaria para ciertas industrias. En términos de cantidad, las exportaciones han disminuido un 6,1%, frente al aumento del 8,8% registrado en Castilla y León. Por otro lado, las importaciones han aumentado un 18,2% en la provincia respecto al primer semestre de 2017, aumento más acusado que el del conjunto de la región (1,8%).

En el ámbito empresarial, la provincia ha registrado un aumento del número de sociedades creadas del 10,1% en el acumulado enero-julio, respecto al mismo periodo del año anterior (-6,5% en Castilla y León). Igualmente, el importe suscrito se ha incrementado un 31,0% (4,3% en la región).

Por otra parte, las disoluciones han experimentado un descenso del 4,4% interanual en dicho periodo por lo que el índice de rotación ha disminuido un 5,5 p.p., hasta situarse en el 35,8%, superior al de la región (33,1%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído