Casi la mitad de las familias monoparentales se encuentran en riesgo de pobreza

Sigue creciendo el número de familias monoparentales, especialmente entre las mujeres, que suponen cuatro de cada cinco de estos hogares. En Castilla y León, el 44% de estas familias se encuentran en riesgo de pobreza

 2075385
2075385

La Fundación Adecco ha publicado su séptimo informe #MonoMarentalidad y Empleo ante las estadísticas que dicen que del total de hogares monoparentales, el 83% están encabezadas por una mujer y, especialmente, de entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo y estudios secundiarios.

De hecho, este número sigue ganando peso en la cada vez más variada situación en los hogares españoles. Actualmente ya suponen un 10%, mientras que la pareja sin hijos son el 21%, el hogar unipersonal el 25% y la pareja con hijos el 34%.

En esta encuesta, Adecco refleja las dificultades con las que cuentan estas familias monopoarentales. De hecho, según comentan, los últimos datos del informe Arope (at risk of poverty and exclusion) ponen de manifiesto un alarmante riesgo de pobreza para este tipo de familias. En concreto, más de la mitad, el doble que al relativo al resto de hogares. En Castilla y León, eso sí, estarían por debajo de la media, en torno a un 44%, mientras que a nivel general se encuentra en un 23%.

Cabe recordar que para considerar que se está en riesgo de pobreza y exclusión, se debe vivir en un hogar con una renta inferior al umbral de la pobreza, situado en el 60% de la mediana de la renta nacional, esto es 684 euros; estar en privación material severa, no pudiendo afrontar cuatro gastos de los relativos a vivienda, calefacción, vacaciones, alimentación básica, gastos imprevistos, teléfono, televisor en color, lavadora o automóvil; y vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo, esto es el número de meses trabajados en relación con el número de meses que podían haber trabajado al año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído