domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

Tres de cada cinco mujeres de familias monoparentales no tiene trabajo o está sin contrato

Tres de cada cinco mujeres de familias monoparentales no tiene trabajo o está sin contrato

Es la principal causa del riesgo de pobreza de este sector de la población. Siete de cada diez mujeres, además, lleva más de un año sin contrato

La relación entre el crecimiento del riesgo de pobreza de las familias monoparentales y los problemas de desempleo estructural y economía sumergida es directamente proporcional. De hecho, según la encuesta realizada por Adecco en el informe #Monomarentalidad y Empleo, un 43% de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas tiene trabajo, mientras que un 17% afirma tener ocupación pero no contrato. De ellas, el 11% figura en los registros de desempleo y un 6% no ha acudido por desmoralización o situación de irregularidad.

Sumando datos a los anteriores, se refleja que de las mujeres, siete de cada diez lleva, además, más de un año sin empleo, mientras que la mitad supera incluso los dos años. Esto, según reflejan desde Adecco, puede derivar en economía sumergida ya que no contar con ingresos llega al desempeño de trabajos no regulados, principalmente en sectores como la hostelería, la atención a personas dependientes y el servicio doméstico.

Así, el informe destaca también, en referencia a ello, que más de un 20% del Producto Interior Bruto está representado precisamente por la economía sumergida, lo que sitúa a España en uno de los tres países europeos con mayor peso en materia de economía no declarada. En este aspecto, hasta un 17% de las mujeres encuestadas afirma tener algún tipo de ocupación sin contrato laboral.

Esta economía sumergida genera una desprotección al trabajador, según reflejan desde Adecco, por lo que regularizarlo debe ser una pioridad. En este aspecto, consideran que medidas como hacer deducibles los gastos derivados del hogar, el fomento de la educación cívico-tributaria o la generalización de los medios de pago electrónicos, podrían contribuir a este respecto.

Comentarios
Lo más