miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

Los trabajadores de la ITV se forman en la nueva normativa operativa desde septiembre

Los trabajadores de la ITV se forman en la nueva normativa operativa desde septiembre

Está activa desde el 10 de septiembre y la formación durará hasta el 31 de octubre. Se forma a todos los trabajadores de la región.

El Grupo Itevelesa en Castilla y León ha organizado en estos últimos días unas jornadas de formación para los trabajadores tras la incorporación de las nuevas exigencias en las inspecciones de ITV, que se aplican desde el pasado 10 de septiembre.

Las sesiones formativas se reciben en grupos de entre 30 y 40 personas y se extenderán hasta la próxima semana. Consisten en un día entero de charlas informativas y formativas sobre legislación y atención al ciudadano, con especial incidencia en las novedades relativas al control de emisiones contaminantes y perspectivas de futuro.

En concreto, sobre la lectura del sistema de diagnóstico a bordo con la conexión de un lector de OBD (On-Board-Diagnostic), para los vehículos de las categorías ‘euro 5 y 6’, en las que se incluye a todos los matriculados desde el 1 de enero de 2012.

El control de las emisiones es una de las principales novedades de la entrada en vigor, el pasado 20 de mayo en toda la Unión Europea, de la nueva normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos, que en el caso de España se ha materializado a través de un Real Decreto que regulará las ITV durante los próximos años.

La nueva normativa trae importantes cambios, comenzando por las fechas, de manera que la inspección se podrá realizar 30 días antes de la fecha límite sin que suponga la modificación del plazo para la siguiente y es posible elegir la estación en la que se realice la segunda inspección, en el caso de ser necesaria.

Entre los elementos técnicos, se mirará que la conexión del OBD funcione correctamente y que el terminal de diagnosis pueda leer todos los parámetros. Además, no puede haber ninguno borrado durante la última hora o kilómetro, ni haber circulado durante más de una hora o kilómetro con alerta de mal funcionamiento del motor, entre otras.

Comentarios
Lo más