miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata insiste en que usar la infraestructura para una vía verde “es una quimera”

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata insiste en que usar la infraestructura para una vía verde “es una quimera”

Este grupo apuesta por una reapertura de esta vía para revitalizar el mundo rural y reivindica que el AVE “es un derroche”.

El pasado día 18, el Director General de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, se mostraba partidario del levantamiento de vías y el achatarramiento de la infraestructura que queda de la conexión por tren del oeste peninsular, al norte de Plasencia. Su programa político –y de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura- “consiste en fomentar el automóvil con más rondas y rotondas en carreteras, lejos de apostar por el transporte público y su sostenibilidad”, denuncian desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

El propio Francisco Martín afirmaba que construir una Vía Verde sería la solución turística de muchos pueblos de la antigua Ruta de la Plata. Una afirmación que el movimiento no comparte: “Nos resulta un insulto, además de una quimera ya que, tal y como se ha demostrado en casi todas las existentes, la economía que generará es meramente testimonial. Pero lo que agrava esta situación es que, sin haber comunicación ferroviaria, se sacrifican estos bienes públicos en vez de apostar por una reapertura, claro está, mejorando su trazado, curvas, puentes, túneles… como así se ha hecho con la red viaria”.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata defiende que hay que invertir “de forma racional y sostenible”, en vez de tanto “AVE-Derroche”. De otra forma, afirman que quieren “un tren digno por el Oeste Peninsular que una, comunique y revitalice nuestros pueblos y comarcas deprimidas. Así de claro, sin teatralización alguna, exigimos nuestro tren, el tren de todos”.

También denuncian las repetidas posturas, antes del PP y ahora del PSOE, frente a variadas iniciativas parlamentarias, justificando la falta de idoneidad del trazado actual sin que se hayan realizado estudios concretos que así lo atestigüen. “Se deducía antes, y así lo afirman ya abiertamente, que proponen trazado AVE para la Ruta de la Plata, y esto cuando ya son abrumadoras las evidencias y denuncias de que no es la forma racional de invertir recursos públicos. Mientras tanto, el Pacto por el AVE continúa, a pesar del fracaso e inoperancia demostrada y de la salida tardía y testimonial de Podemos. Lo más que se ha conseguido en la reunión de este lunes es la convocatoria en Cáceres para pedir más AVE. Mientras, el tren convencional abandonado a su suerte”, aseguran los miembros de este movimiento.

Por último, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se suma a las marchas de “SI NOS MOVEMOS CAMBIAMOS TODO” previstas para el 24 y 27 de octubre que, entre otras demandas, resalta la de “Recuperar el Planeta” pidiendo la Moratoria de AVE y exigiendo mejoras en inversiones del FFCC convencional y los servicios de Cercanías.

Comentarios
Lo más