sábado. 20.07.2019 |
El tiempo

Zamora Limpia asegura que la licitación conjunta del contrato de recogida de residuos y limpieza es la mejor opción

Zamora Limpia asegura que la licitación conjunta del contrato de recogida de residuos y limpieza es la mejor opción
Zamora Limpia asegura que la licitación conjunta del contrato de recogida de residuos y limpieza es la mejor opción

El comité de empresa de la UTE Zamora Limpia ha realizado en la mañana de hoy algunas puntualizaciones sobre las declaraciones de la Cámara de Comercio y la CEOE-CEPYME sobre la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Zamora. El comité de empresa no entiende por qué en otros puntos de España este tipo de licitación conjunta ha salido adelante excepto en Zamora.

El comité de empresa de Zamora Limpia ha comparecido en la mañana de hoy para responder a las declaraciones que la Cámara de Comercio y la CEOE-CEPYME realizaron sobre la licitación conjunta del contrato de recogida y limpieza de Zamora. Desde Zamora Limpia aseguran que este tipo de licitación es legal siguiendo la nueva Ley de Contratos del Sector Público, además de que los informes sobre esta licitación se han emitido por los servicios técnicos del Ayuntamiento como por una empresa externa con legalidad jurídica. Unos informes que manifiestan la legalidad de contratación que se establecen en la nueva ley.

Desde Zamora Limpia explican las razones sobre la elección de la licitación conjunta y por qué es mejor para la ciudad de Zamora. En primer lugar, la recogida de residuos y la limpieza “necesitan una serie de infraestructuras fijas para ser efectivas, fundamentalmente garajes para lavar la maquinaria y talleres para su mantenimiento y reparación”. Además, el comité de empresa asegura que hay algunos servicios que necesitan medios conjuntos de recogida y limpieza como los días de mercadillo o los actos de repercusión social como Semana Santa San Pedro.

Otro punto que defienden en Zamora Limpia es el alto coste que ya tienen las infraestructuras fijas y la mano de obra calificada, por lo que “si el contrato se licitara por separado estos costes se duplicarían, de manera que la valoración económica del contrato adolecería de falta de eficiencia”. Tras diferentes estudios en otros municipios, el comité de empresa asegura que el ahorro económico estaría entre un 10% y un 15% del contrato, en concreto, en Zamora “supondría ahorrar cinco millones de euros en los diez posibles años de vigencia del contrato”.

Por último, el comité ha manifestado que le llama la atención que la Cámara de Comercio y la CEOE-CEPYME no hayan denunciado las licitaciones que de forma conjunta han salido en otros municipios españoles desde que entró en vigor la nueva LCSP, al igual que les parece extraño que tampoco hayan denunciado el contrato que se licitó de forma conjunta por parte de la Diputación de Zamora el pasado mes de mayo para la recogida de podas y la recogida de escombros.

Comentarios