viernes. 15.11.2019 |
El tiempo

Urbanismo mejora la accesibilidad de la capital con más de 200 actuaciones

Urbanismo mejora la accesibilidad de la capital con más de 200 actuaciones
Urbanismo mejora la accesibilidad de la capital con más de 200 actuaciones

Además ha instalado juegos inclusivos en parques de la ciudad y ha dotado de un sistema de megafonía para sordos al Teatro Principal y a La Alhóndiga.

El Ayuntamiento de Zamora ha mejorado considerablemente la accesibilidad de la ciudad en los últimos tres años, llevando a cabo cientos de actuaciones en numerosas calles en las que se han ejecutado nuevos rebajes peatonales, la ampliación y construcción de nuevos tramos de aceras, pasos de peatones elevados, rampas, así como otras obras y reparaciones en puntos de la ciudad donde elementos arquitectónicos dificultaban el tránsito peatonal.

Actualmente se están ejecutando las obras de reposición de aceras con las que se está interviniendo en 28 calles de la ciudad, en las que se construirán o renovarán 73 rebajes, se ampliarán y crearán nuevos tramos de acera en diferentes puntos, y se repondrán diversas aceras de la ciudad, entre las que destaca un gran tramo de Cardenal Cisneros. 

El Alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Urbanismo, Obras y Medioambiente, Romualdo Fernández, han visitado hoy la obra de la Calle Condes de Alba y Aliste, que ha ampliando el tramo de acera comprendido entre la Avenida Plaza de Toros y la Calle Fray Toribio de Motolinia convirtiendo el reducido espacio actual en una estancia peatonal amplia y accesible en la que se instalará nuevo equipamiento urbano que consistirá principalmente en bancos y papeleras y se plantará plantación de arbolado. Además se ha procedido a la reubicación de las actuales farolas para garantizar el ancho mínimo de paso del itinerario peatonal haciendo accesible la calle para todo tipo de personas.

A día de hoy ya se tienen identificados otros 23 nuevos puntos negros para actuar a través del Plan Emplea de este año y de la empresa de mantenimiento contratada por el Ayuntamiento, en los que se efectuarán otros 40 nuevos rebajes y mejoras de la accesibilidad universal.

Otra de las actuaciones importantes en materia de accesibilidad que ha llevado a cabo el servicio de Obras del Ayuntamiento ha sido la dotación de un sistema de megafonía para sordos en el Teatro Principal y en la sala de Conferencias de La Alhondiga.

Con todo ello, la concejalía de Urbanismo, Obras y Medioambiente del Ayuntamiento suma más de 200 actuaciones en más de 100 calles, lo que supone una importantes mejora en la ciudad haciéndola más cómoda y accesible. Pese a todas estas actuaciones, las necesidades en materia de accesibilidad siguen siendo muchas y se continuará identificando puntos negros y trabajando en la línea de conseguir una ciudad cada vez más accesible.

Calles en las que se ha actuado a través de los Planes de Empleo

Calle Hernán Cortés (3 rebajes) Calle Jiménez de Quesada (1 rebaje) Carretera de La Hiniesta (20 rebajes) Carretera de Almaraz (8 rebajes) Calle el Señor (1 rampa) Calle Banquilla (1 rampa) Camino de las Llamas (1 rebaje) Camino de las Llamas esquina Alonso del Mercadillo (2 rebajes) Avenida Requejo (1 rebaje) Paseo de las Higueras (1 rampa) Calle Miguel de Unamuno (2 rebajes) Avenida Príncipe de Asturias (2 rebajes) Calle Río Bibei (1 rebaje) Calle Profesor Enrique Roldán (1 rebaje) Calle Granados (1 rebaje) Entrada de la estación del tren (2 rebajes) Inmediaciones calle Dornajo. (12 rebajes) Calle Tejares (1 rebaje) Calle Peña de Francia (2 rebajes) Calle Prado Tuerto (1 rebaje) Calle Corbeta (2 rebajes) Calle Díaz de Solís (1 rebaje) Calle Churruca esquina Díaz de Solís (1 rebaje) Calle Santiago Alba Bonifaz (2 rebajes) Plaza Villardeciervos (1 rebaje) Calle Hernán Cortés (1 rebaje) Calle Túnel (4 rebajes) Calle Cabañales (2 rebajes) Calle Sol (2 rebajes) Entrada Puente de Piedra (1 rebaje)

Calles en las que se ha actuado a través de la empresa de mantenimiento

Calle Salamanca (eliminación escalón) Calle Alonso de Tejada (2 nuevos rebaje y paso de peatones) Calle Valderrey (ampliación acera) Camino de Villaralbo (nueva acera) Calle Andavias (2 nuevos rebajes y pasos de peatones) Calle Lobata (nuevo tramo de acera y 1 rebaje) Ronda de Puerta Nueva (2 nuevos rebajes en paso de peatones)

Comentarios