Los alumnos de una decena de colegios crearán su propio ecosistema para educar en biodiversidad

Tras la formación de los monitores el pasado verano, los colegios comienzan a trabajar en torno al proyecto de 'Rincón de Biodiversidad'.

 IMG 7871 (Copy)
IMG 7871 (Copy)

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León apuestan por la educación en biodiversidad. Este el objetivo principal del proyecto con financiación autonómica con el que contarán una decena de colegios. Se trata de una nueva herramienta educativa que tiene como principal objetivo formar a los alumnos en materia de biodiversidad y sostenibilidad del medio ambiente.

Una política impulsada desde ambas instituciones y que da la posibilidad a cada centro de elegir la vertiente en la que educar a los alumnos, principalmente de primaria. A grandes rasgos se postula como una nueva herramienta educativa en la que los niños en edades entre los seis y los once años conozcan e investiguen sobre la sostenibilidad del medio.

Ahora bien, cada centro podrá escoger en modo en el que transmitirlo. Un huerto, un insectario, plantación de flores y así hasta un largo etcétera. Una elección a la que han tenido acceso este jueves con la primera jornada de trabajo. Los profesores de cada centro participante han recibido las directrices para poner en marcha este proyecto que vio la luz el pasado verano con la formación de los monitores qué ahora impartirán esta temática en los colegios.

Por el momento son diez los centros confirmados y otros indecisos que también acudieron a la jornada para conocer un poco más esta posibilidad. "La Junta de Castilla y León sigue apostando porque los alumnos se acerquen a esta materia. Ya son varios años los que se llevan realizando y el ejemplo es el C.R.A de Villadeciervos en el que se han obtenido muy buenos resultados", tal y como señaló la jefa del Área de Programas Educativos de la Junta, Blanca Flor Herrero.


Cada uno de los centros participantes contará con el apoyo de un educador experto que le apoyará en la creación de su rincón de biodiversidad, así como en la creación de recursos y actividades para el aprovechamiento del mismo. También contará con un saldo de 20 horas disponibles de educador que se repartirán en cinco jornadas de cuatro horas cada una. Y al final de este trabajo, debe surgir un documento que explique cuál es el proyecto que el centro quiere implantar y cual será, a grandes rasgos, el aprovechamiento educativo del mismo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído