El PSOE asegura que la Junta no ha ejecutado el 70% de las actuaciones presupuestadas para 2018 en Cultura y Turismo en Zamora

José Ignacio Martín Benito denuncia que de las 10 obras presupuestadas en 7 no se ha intervenido absolutamente nada y en las otras 3 ha habido una inversión parcial.

 01 PSOE Cortes CyL. 25 10 18. RdP JI Martín Benito inversiones Cultura Junta CyL en Zamora
01 PSOE Cortes CyL. 25 10 18. RdP JI Martín Benito inversiones Cultura Junta CyL en Zamora

El procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito realizaba este jueves el balance de la ejecución de los Presupuestos de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora correspondientes al ejercicio de 2018, “y a dos meses de acabar el año podemos decir que la Junta solo ha ejecutado el 30% del Presupuesto”, comentaba. “Nos tememos que como ya ha ocurrido otros años se presupuesta muchísimo más de lo que luego se ejecuta y así los proyectos se van retrasando de un año para otro. Se anuncia a bombo y platillo proyectos e inversiones en bienes de interés cultural y otros edificios del patrimonio que luego no se ejecutan”, añadía.

Martín Benito se ha referido a las 10 partidas previstas para la Junta de Castilla y León “sobre las cuales o no se ha ejecutado ni un solo euro o se ha ejecutado una mínima parte del presupuesto previsto”. Entre los incumplimientos más importantes el procurador socialista por Zamora ha puesto como ejemplo el Monasterio de San Martín de Castañeda: “A día de hoy las obras no se han iniciado y en el Ayuntamiento nadie tiene conocimiento de las mismas ni ha solicitado la preceptiva licencia de las obras. 210.000 están en el limbo”.

También se han referido a las actuaciones no ejecutadas en la Iglesia de Grijalba de Vidriales por importe de 100.000 euros cuyas obras tampoco se han iniciado, al igual que en la torre de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva del Campo por importe de 80.00 euros, tampoco en la armadura y retablo de la Iglesia de Salvador de Morales de Toro por importe de 120.000 euros, tampoco las pinturas murales de Muga de Sayago por importe de 80.000 euros, tampoco las pinturas murales de Muga de Alba por importe de 49.538 euros y tampoco la arquitectura y las tablas del retablo mayor de la Iglesia de Revellinos de Campos por 80.000 euros.

Martín Benito ha señalado otras obras iniciadas mínimamente como las del Convento de Sancti Spiritus de Toro sobre las que se han invertido 39.000 en la portada de un total de 100.000 presupuestados, quedando pendiente la actuación en la cubierta. También en las Ruinas convento de San Román del Valle en las cercanías de Benavente con un presupuesto de 100.000 euros se han iniciado movimientos de tierra y en el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste se han ejecutado 95.000 de los 160.000 presupuestados.

“De 10 obras en 7 no se ha intervenido absolutamente nada y en las otras 3 ha habido una inversión parcial. La Junta de Castilla y León tiene que espabilar y darse prisa porque apenas quedan dos meses para acabar el año” ha afirmado.

Plan de Fomento Territorial de Benavente

José Ignacio Martín Benito también se ha referido al Plan Territorial de Fomento de Benavente instando a la Junta “a que presente ya sus propuestas económicas sobre el mismo. Nos consta que hace dos días el Alcalde de Benavente se ha dirigido por escrito al Viceconsejero de Economía de la Junta de castilla y León recordándole que se comprometió a presentar a primeros de septiembre las previsiones presupuestarias”.

El Procurador socialista zamorano ha añadido que “este tema nos preocupa porque estamos hablando del futuro para una comarca que lo necesita como es Benavente y Los Valles. La Mesa del Diálogo Social, integrada por organizaciones empresariales y sindicales junto al Ayuntamiento de Benavente, ya hace dos meses que ha elevado sus propuestas a la Viceconsejería de la Junta de Castilla y León, entre otras, el proyecto del Benavente 3, que requiere el apoyo económico de al menos el 50% de ese proyecto que asciende a 11 millones de euros. También la construcción de un nuevo parque de vehículos pesados en el Benavente 2 y del arreglo del pavimento e iluminación del actual parque logístico”. “Por ello creemos que es hora de actuar ya que la Junta está muy perezosa en este asunto como en otros asuntos claves para el desarrollo económico de la provincia”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído