viernes. 26.04.2019 |
El tiempo

San Damián y Faúndez piden “medidas excepcionales” en el sector primario para compensar la subida de los carburantes

San Damián y Faúndez piden “medidas excepcionales” en el sector primario para compensar la subida de los carburantes
San Damián y Faúndez piden “medidas excepcionales” en el sector primario para compensar la subida de los carburantes

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora, Javier Faúndez Domínguez y Clara San Damián Hernández, exponían este viernes los detalles de la Moción que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en torno a la subida de los carburantes a agricultores y ganaderos prevista por el Gobierno Socialista.

Clara San Damián exponía que desde la llegada del PSOE al Gobierno “se demuestra que el ADN de este partido es la subida de los impuestos”, al contrario de lo promulgado por el PP, cuya máxima estaba siendo en estos últimos meses antes de la salida del Ejecutivo “devolver el esfuerzo a los ciudadanos tras años duros en los que la obligación mandaba subirlos”. San Damián advertía de “las consecuencias gravísimas” para España y para Zamora la subida de los carburantes, asegurando que en Zamora 17.000 autónomos “sufrirán las consecuencias”, haciendo especial hincapié en el sector primario donde los agricultores y ganaderos han pasado de pagar 56 céntimos a 87 por el litro de gasóleo para sus máquinas: “Algo insostenible para seguir manteniendo las explotaciones”, asestaba Javier Faúndez.

En este sentido, San Damián trataba de desmontar “la mentira de que los impuestos subirán para los más ricos”, asegurando que también pagarán más con este tipo de impuestos “agricultores, ganaderos, transportistas, repartidores y autónomos en general”. “Por eso desde el PP no solo nos hemos opuesto sino que también vamos a proponer medidas empezando por una moción en el Senado. No podemos permitir que esta política económica afecta a nuestros agricultores, ganaderos y más de 17.000 autónomos que hay en Zamora” zanjaba San Damián.

Por su parte, Faúndez ahondaba en la moción en sí presentada en el Senado, argumentando que con estas subidas también subirán otros elementos básicos para el sector primario como los fertilizantes, los plásticos o las grasas, “pero lo que no suben son los productos que elaboran los agricultores”, lamentaba; a la vez que insistía que desde que el PSOE está en el Gobierno, el gasóleo agrícola ha subido un 42 por cierto “cuando el precio del barril sube un 11 por ciento”.

Ante eso, “y para defender nuestro sector primaria”, el PP presenta una moción en el senado con dos peticiones básicas que suponen “medidas excepcionales ante momentos excepcionales”. Faúndez desveló que estas dos peticiones básicos son primero “crear una mesa de trabajo específica para verificar cuál es la situación actual de los precios de los combustibles y su repercusión directa en el sector primario y en la sociedad en general”, y en segundo lugar “crear un paquete de medidas excepcionales para compensar a estos sectores y que hagan sostenible la forma de vida de miles de familias que sostienen el mundo rural, hasta que los precios de los combustibles vuelvan a una situación de normalidad”, zanjaba Faúndez.

Comentarios
Lo más