domingo. 19.05.2019 |
El tiempo

“Duele más que esto esté ocurriendo con un equipo de Gobierno de izquierdas”

“Duele más que esto esté ocurriendo con un equipo de Gobierno de izquierdas”
“Duele más que esto esté ocurriendo con un equipo de Gobierno de izquierdas”

Los bomberos lamentan que hace seis años los que ahora están en el equipo de Gobierno se pusieran junto a ellos con las pancartas para reclamar estas peticiones y ahora “se pongan de canto”. Uno de los aspectos que no comprenden es el de la nocturnidad, que aseguran que no la están percibiendo, al contrario que otros cuerpos como la policía local.

Desde mitad de mes, los bomberos afrontan una campaña de visibilización de sus reivindicaciones con el objetivo de comunicar el malestar del cuerpo debido, entre otras cosas, al reconocimiento de nocturnidad en el servicio que también realizan los bomberos. Desde el cuerpo se le solicitó al Ayuntamiento que querían adherirse al acuerdo que firmó la policía municipal para cobrar el servicio de nocturnidad, pero lo único que obtuvieron fue silencio por parte del Consistorio, según exponen.

“El problema de la nocturnidad ha surgido a raíz de que el Ayuntamiento en agosto de 2017 hizo una propuesta de mejora de las condiciones. En la concejalía de Seguridad Ciudadana donde estamos todos se hizo una propuesta sólo para policía local donde se regula la promoción de vacantes, la conciliación de la vida familiar y laboral, vestuario, revisión del complemento de destino, abono de nocturnidad, mínimos efectivos de guardia… Nosotros estábamos en la misma tesitura que ellos en muchas situaciones. Por eso pedimos adherirnos a él pero el Ayuntamiento se puso de canto”, recuerda el portavoz de los bomberos, Ramón Luengo.

Una situación que duele en el seno del cuerpo de bomberos, ya que comentan: “Lo que se propugna en los mítines es igualdad de trabajo, igualdad de salario, igualdad de condiciones... De otros equipos de gobierno podríamos tener dudas, pero de un equipo de gobierno de izquierdas duele bastante más que se esté haciendo esto. Después de lo que se ha contado durante todos estos años desde la oposición ahora vemos que no existe tal respaldo, creemos que nos están de todos los lados. Da igual quién esté en el Ayuntamiento”, lamenta el portavoz de los bomberos, Ramón Luengo.

Insistiendo de nuevo en la nocturnidad, los bomberos lamentan que en la misma concejalía, un grupo de trabajadores cobren la nocturnidad y otro grupo de trabajadores no la cobren. “Que digan que lo estoy cobrando me sorprende. Porque llevo años formando parte de la actividad sindical y no conozco ni un solo documento para bomberos como el de policía local en el que especifique todo esto que estamos hablando. Dicen que está incluido en el complemento específico, pues que hagan un acuerdo, desglosen ese complemento y digan qué retribución recibimos, desde cuándo y en qué cantidad. Todos los acuerdos que conozco de este tipo en otros ayuntamientos no están incluidos en el complemento específico”, finaliza Ramón Luengo, el portavoz de los bomberos de Zamora.

Comentarios