domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

La DGT prueba Castilla y León un programa piloto para vigilar el uso del móvil con camiones y furgonetas camuflados

La DGT prueba Castilla y León un programa piloto para vigilar el uso del móvil con camiones y furgonetas camuflados
La DGT prueba Castilla y León un programa piloto para vigilar el uso del móvil con camiones y furgonetas camuflados

El objetivo es "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores".

La Dirección general de Tráfico (DGT) desarrollará un programa piloto para vigilar el uso del móvil y la no utilización del cinturón de seguridad con camiones y furgonetas camuflados, tal y como informa la web de coches Autobild.

La orden a la que ha tenido acceso establece como objetivo de esta medida "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores".

Las pruebas, tal y como señalan, se realizarán en dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla León. Al parecer, de momento, solo habrá una furgoneta y un camión funcionando a modo de prueba: la furgoneta estará en carreteras gallegas; el camión, en Castilla y León.

Según recoge la orden que han recibido las diferentes agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, el proyecto se llevará a cabo en dos fases. La que se activa es la Fase Previa, en la que se realizarán "servicios operativos de vigilancia, teniendo en cuenta que dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir". La siguiente será la Fase Operativa en la que comenzarán los servicios operativos de vigilancia conforme a las modificaciones que se hagan tras los resultados de la fase previa.

Según han explicado a Autobild, a cada furgoneta o camión camuflado le acompañará un coche patrulla que será el encargado de dar alto a los conductores que sean descubiertos cometiendo una infracción. Las sanciones aplicadas serán, además de la multa económica, la pérdida de tres puntos, aunque en el caso del uso del móvil la DGT está valorando aumentar a seis puntos,

Lo que no llevarán las furgonetas y camiones camuflados de la DGT, al menos de momento, son radares para vigilar los excesos de velocidad.

Comentarios