miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo

Un 80% de la sociedad considera que su posición social es igual o superior a la de sus padres

Un 80% de la sociedad considera que su posición social es igual o superior a la de sus padres
Un 80% de la sociedad considera que su posición social es igual o superior a la de sus padres

Un estudio de Funcas, 'Apuntes de Opinión Pública', refleja que solo el 17% de los españoles considera que su posición es inferior, algo que "contrasta con el debate sobre el empobrecimiento y la desigualdad social" y "la idea de que los más jóvenes vivirán peor que sus padres", según Funcas.

El 80 por ciento de la sociedad considera que su posición social es igual o superior a la de sus padres, según el último 'Apuntes de Opinión Pública', editado por Funcas, que analiza las percepciones de los españoles sobre la movilidad social a lo largo de la vida de varias generaciones, a partir de una encuesta reciente del Eurobarómetro.

En concreto, el estudio revela que el 29 por ciento de los españoles considera que su posición social es superior a la de sus padres, que el 51 por ciento se coloca al mismo nivel y que un 17 por ciento percibe su posición como inferior.

Según Funcas, estas cifras "contrastan" con "el debate sobre el empobrecimiento y la desigualdad social" y "la idea de que los más jóvenes vivirán peor que sus padres".

En comparación con Europa, el porcentaje de españoles que afirma que su posición social es mejor que la de sus padres iguala la media de la UE-28 (en torno al 30 por ciento), mientras que el de quienes dicen que su posición es peor que la de sus progenitores es inferior (17 por ciento frente al 22 por ciento de media europea).

Además, el informe se remonta una generación más y revela que casi la mitad de los españoles asegura que su posición es superior a las de los abuelos paternos (45 por ciento) o maternos (46 por ciento). Quienes, por el contrario, consideran que su posición social es inferior a las de sus abuelos no llegan a una quinta parte.

Con respecto a Europa, Funcas señala que en España la percepción de ascenso social en el marco de la propia familia "se halla más extendida que en el conjunto de la Unión Europea". Así, los españoles que dicen haber ascendido en la escala social respecto a los abuelos son más que los europeos, que se sitúan en torno a un 40 por ciento.

Sobre los factores que contribuyen al ascenso social, son más los europeos, y los españoles entre ellos, que consideran esencial el mérito personal acumulado mediante la educación y el trabajo, que los que dan mayor importancia a los contactos personales y el origen familiar.

En concreto, un 33 por ciento de los españoles considera esencial para la movilidad social la educación y un 27 por ciento, el trabajo duro, frente al 22 por ciento que da la máxima importancia a los contactos sociales y el 10 por ciento, al origen familiar.

Comentarios
Lo más