domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se promociona en la Complutense de Madrid

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se promociona en la Complutense de Madrid
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se promociona en la Complutense de Madrid

El pasado viernes 26 de octubre se desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid el Encuentro Complutense Reservas de la Biosfera de la Península Ibérica dedicado en esta ocasión a analizar desde una óptica científica pero con las voces de las empresas y población de las zonas rurales la búsqueda del objetivo de la biodiversidad.

Estuvieron representadas las Reservas de la Biosfera de la Rioja y Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, además de la zamorana Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica con la intervención por parte de la Diputación de Zamora de Iria Romero, quien hizo una defensa de esta figura de protección medioambiental frente a la despoblación del medio rural.

El acto estuvo organizado por Santiago Escribano, asesor de Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel, con la colaboración de Guillermo Diez representante de esta empresa alistana, al que acudieron diferentes personalidades tanto españolas como portugueses.

La actividad fue presentada por el Dr. Merina, profesor de economía de la UCM, y destacó por la presencia de Álvaro de Torres Suárez, director del Centro Nacional de Educación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica, Jonathan Gómez Cantero, ilustre geógrafo-climatólogo fundador de la Asociación de Geógrafos GEOnopia, Armindo Moreira Palma Jacinto, presidente da Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Susana Gómez Urizarna, jefa de Sección de Integración y Apoyo a la Autoridad Ambiental del Gobierno de La Rioja, Jorge Cáceres profesor de la Facultad de Química de la UCM, Silverio Alarcón, director del Departamento de Economía Agraria de la UPM, y el ingeniero de montes Rafael Ceballos Jiménez, que clausuró el acto.

Durante el Encuentro, se proyectó un video sobre la naturaleza y el entorno de Puebla de Sanabria y tras el cual, Roberto Peña y Manuel Gonçalves, presidente de la Asociación Portuguesa de Apicultores, dieron a conocer la nueva asociación apícola Apicultura Beeosférica, que tendrá su sede en el castillo de Puebla de Sanabria.

El acto finalizó con una degustación de productos de diferentes Reservas de la Biosfera española, encabezados por la miel alistana de Las Obreras de Aliste CB, así como por el aceite zamorano de El Regalo de Atenea.

Comentarios
Lo más