Más de un centenar de profesores de Religión reciben la ‘Missio canonica’

El obispo de la diócesis, Gregorio Martínez, pidió a los profesores que impartiesen la asignatura de Religión sin miedo, para desarrollar la importante tarea de convertir el espacio escolar en un lugar de formación integral, para el diálogo y la tolerancia.

 Foto grupo missio 18
Foto grupo missio 18

Más de un centenar de profesores de Religión de la diócesis inician, con el rito del envío y la entrega de la missio canónica, el curso escolar. El obispo de la diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, fue el encargado de entregar la ‘Missio canonica’ a todos ellos en una ceremonia que se desarrolló en la iglesia de San Andrés y que estuvo precedido de actividades formativas durante toda la mañana de este pasado sábado.

Así, el encargado de abrir la jornada fue Rafael García, que ofrecía una ponencia con motivo de los cincuenta años de la publicación de la obra “Salmos para el Pueblo”, del compositor y musicólogo zamorano Miguel Manzano. García trató de ampliar horizontes y más allá de dedicarse a la música de Manzano también la situó en el contexto de su época tanto a nivel social como eclesial. Después de la conferencia, el propio musicólogo zamorano tomaba la palabra rememorando su estancia en el Seminario San Atilano, ya que precisamente fue en la capilla donde se realizó la conferencia el lugar en el que él había interpretado por primera vez muchas de esas canciones que ahora son universales.

Posteriormente, a las once y media de la mañana se procedía a la entrega de premios a quince alumnos que participaron en un certamen de dibujo promovido conjuntamente por la cofradía de la Vera Cruz y la delegación diocesana de enseñanza. En concreto, los premios se entregaron a estudiantes de los centros educativos Alejandro Casona, CRA Tierras del Pan, CRA de Moraleja del Vino, Corazón de María, Medalla Milagrosa, Sagrado Corazón de Jesús, CRA de Ferreras, José Galera, Obispo Nieto y Jacinto Benavente.

Tras esa entrega de premios, llegaba el turno de una segunda ponencia, en este caso a cargo de Fernando Toribio, vicario de Pastoral de la Diócesis de Zamora, bajo el título “Conversión, anuncio de Jesucristo e iglesia en salida: una reflexión desde la tarea docente”. Toribio desgranó el programa de formación del profesorado, diseñando lo que será la programación de la formación de los profesores de Religión para todo el curso escolar, centrándose en tres puntos principales: conversión pastoral, centralidad de Cristo y la iglesia en salida.

Después del momento formativo, todos los participantes en este encuentro asistieron a una celebración de la Palabra a la una de la tarde en la iglesia de San Andrés, contigua al Seminario Diocesano, donde el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, daba la ‘missio canonica’ a los profesores de Religión, expresando a los más de cien profesores que tienen el encargo de la Iglesia de predicar a Cristo en sus diversas funciones con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El obispo pidió a los profesores que impartiesen la asignatura de Religión sin miedo, para desarrollar la importante tarea de convertir el espacio escolar en un lugar de formación integral, para el diálogo y la tolerancia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído