San Damián pide al Gobierno que se comprometa a financiar la ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora

Solicita que se incluya una partida económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado recordando que la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora ya han manifestado su disposición a colaborar en la financiación del proyecto.

 Sandamian senado buena
Sandamian senado buena

La Senadora del Partido Popular en el Senado, Clara San Damián Hernández, ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte por la que pide al Gobierno que manifieste su compromiso económico con el proyecto de ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora y para ello incluya una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado.

El grupo de senadores del PP en la Cámara Alta argumenta que Zamora recibe a más de 200.000 visitantes con motivo de la celebración de la Semana Santa, una de las más importantes del país y que cuenta con más de siete siglos de historia que se reflejan en los 35.000 hermanos que forman parte de las 17 Cofradías que la conforman.

Asimismo, añaden que desde el año 1986 cuenta con una declaración de Interés Turístico Internacional, y desde el año 2015 es Bien de Interés Cultural, la primera de todo el país, a lo que se suma que estos momentos trabaja por alcanzar el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Partido Popular en el Senado pone de manifiesto que la Junta Pro Semana Santa de la ciudad ya ha adjudicado el proyecto de ampliación y se encuentra en la fase de búsqueda de financiación para lograr que el proyecto, con un coste estimado cercano a los 6 millones de euros, sea una realidad a la mayor brevedad posible.

En este sentido, la senadora popular destaca que instituciones como la Junta de Castilla y León, que ya ha avanzado una aportación de 300.000 euros, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de la capital también han mostrado su predisposición a financiar parte del proyecto, y que solamente falta el compromiso del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura.

Tal y como ha señalado San Damián “solo hay compromiso real si efectivamente aparece reflejado en los presupuestos generales y, ahora que ya hay un proyecto en marcha y una valoración económica del mismo, es el momento de comprometer la financiación por las distintas administraciones. Es el momento de que el Gobierno se comprometa con esta inversión”.

Finalmente, la moción concluye que colaborar en la financiación de la ampliación del Museo de Semana Santa es invertir en el futuro de Zamora, invertir en cultura y defender las tradiciones, y, al mismo tiempo, apostar de manera firme y decidida por el turismo en Zamora y lograr que el flujo de visitantes y turistas que genera la semana de Pasión en la ciudad y en la provincia no se produzca únicamente en torno a la propia Semana Santa, sino que se logre una desestacionalización y lleguen turistas durante todo el año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído