miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo

El precio de la vivienda en Zamora capital se mantiene estable frente al año pasado

El precio de la vivienda en Zamora capital se mantiene estable frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda en Zamora capital en octubre de 2018 tuvo un precio medio de 1.344 euros por metro cuadrado, cayendo apenas un 0,19% respecto a septiembre y descendiendo un 0,02% respecto al año pasado.

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Castilla y León en octubre de 2018 tuvo un precio medio de 1.251 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -0,92% frente al mes de septiembre, el cuarto más intenso del país. Interanualmente, se produjo una caída del -0,72%, la menos pronunciada de España.

Castilla y León fue la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (894 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2018 registró un precio medio de 1.656 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,21%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 6,03%.

En cuanto a la capital zamorana, en octubre de 2018 la vivienda tuvo un precio medio de 1.344 euros por metro cuadrado, cayendo apenas un 0,19% respecto a septiembre y descendiendo un 0,02% respecto al año pasado. Si miramos los datos globales de la provincia, el precio medio de la vivienda fue de 1.188 euros por metros cuadrado. Esa cifra es 0,03% más baja que el mes anterior y un ascenso del 1,45% a nivel interanual.

“Todo apunta a que los precios mantendrán su tendencia alcista”, apunta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, añadiendo que “en algunas localizaciones la vivienda ya ha recuperado el valor previo a la crisis, mientras que en otras todavía tendrán que pasar algunos años más”. El portavoz del portal inmobiliario admite que “el residencial se ha consolidado como una de las opciones de inversión más atractivas. Asimismo, el empleo se está fortaleciendo poco a poco, configurando una demanda potencial muy importante”. Font señala que “los compradores de hoy se comportan de un modo realmente activo, ya que suscriben alertas en los portales inmobiliarios y acuden a las ferias del sector a valorar distintas ofertas en función de su presupuesto”.

Para el experto, la única amenaza que podría truncar la evolución positiva es la incertidumbre que actualmente afecta a las hipotecas. “La decisión del Tribunal Supremo de aplazar su decisión con respecto a quién le corresponde el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados está dilatando la concesión de préstamos”. Font declara que esta coyuntura “no solo ha paralizado operaciones que estaban a punto de ser cerradas, sino que ha provocado que en las sucursales no se ofrezca información hasta que no haya una resolución definitiva”. El directivo recuerda que “prácticamente la mitad de las compras necesita financiación, por lo que una gestión inadecuada deja a acreedores y deudores en una situación de inseguridad jurídica”.

Comentarios
Lo más