Huelva acoge el sábado unas jornadas culturales con aroma zamorano

El investigador Andrés Oyola Fabián analizará la antigua diócesis de León de Santiago, que incluyó hasta su desaparición en 1873 las vicarías de Porto y Villalba de la Lampreana.

1 Comentarios

 Jornadas Cortegana
Jornadas Cortegana

Las localidades zamoranas que se encuadraban dentro del Priorato de San Marcos de León o Diócesis de León de Santiago cobrarán protagonismo en la provincia de Huelva el próximo sábado, 3 de noviembre, dentro de las primeras jornadas histórico-culturales sobre la “Andalucía Leonesa”, debido a su pertenencia histórica a la misma diócesis que varias localidades del norte onubense, en unas jornadas que se celebrarán el próximo sábado en la localidad de Cortegana, y que están organizadas por las asociaciones culturales Factoría del Punto y Vestigia.

En estas jornadas, diversos expertos de Andalucía, Extremadura y León analizarán las influencias del antiguo Reino de León en la comarca serrana onubense, que fue repoblada por gentes procedentes de dicho reino en el siglo XIII, asentándose en el lugar y dejando las improntas de su cultura en esta zona del suroeste peninsular, un tema de especial interés histórico y antropológico que por primera vez se tratará de forma monográfica, por medio de charlas de especialistas estudiosos de esta temática, y en el que además se dará paso al debate y reflexión sobre esta parte de la historia y la etnografía del occidente andaluz, poco conocida fuera del ámbito académico.

Las jornadas se iniciarán con un recorrido guiado por la zona durante la mañana del sábado 3 de noviembre, que servirá como preámbulo a las charlas que se desarrollarán por la tarde. Dicho recorrido consistirá en un sendero circular por diversos parajes del entorno de Cortegana y de Almonaster la Real y sus aldeas, para interpretar el legado histórico y antropológico del lugar, especialmente con la visita a los restos de dos ermitas de repoblación que se encuentran en fincas privadas y que son fiel reflejo de la forma de construir leonesa en la Edad Media.

Ya por la tarde, las conferencias comenzarán a las 18,30 horas en la Sociedad Nuevo Casino de Cortegana (Huelva), desarrollándose en dos bloques de contenido. En primer lugar, se profundizará en las influencias antropológicas, folclóricas y etimológicas leonesas que forman parte de la cultura de la sierra de Huelva. En este ámbito, se enmarcarán las ponencias “El hecho diferencial serrano”, del historiador y antropólogo Rodolfo Recio Moya, y “El folclore de Encinasola. El pandero cuadrado”, del estudioso onubense Tomás López López, presidente de la Asociación Cultural ‘El Pandero’ de Encinasola (Huelva).

Posteriormente, la segunda parte de las charlas se centrará en el contexto histórico del proceso repoblador, en el cual cobrarán protagonismo diversas localidades zamoranas. Así, en “La Encomienda leonesa” el investigador Andrés Oyola Fabián, cronista oficial de Segura de León (Badajoz), tratará de los aspectos fundamentales de la Diócesis de León de la Orden de Santiago, que abarcaba el territorio entre el norte de Huelva y el sur de Badajoz en que los pueblos poseen el apellido “de León”, y que se integraron hasta 1873 en dicha diócesis junto a otras localidades, como las zamoranas que se incluían las pertenecientes a las antiguas Vicarías de Porto y Villalba de la Lampreana.

En este sentido, cabe indicar que la Vicaría de Porto integraba a las localidades de Porto, Barjacoba, Pías y San Agustín, mientras que la Vicaría de Villalba de la Lampreana incluía, aparte de Villalba, a Cubillos del Pan, Peñausende, Perilla de Castro, Olmillos de Castro, Piedrahíta de Castro, San Cebrián de Castro y Fontanillas de Castro.

Tras dicha conferencia sobre la encomienda santiaguista leonesa, tendrá lugar la ponencia “Historia de los reyes de León”, que llevará a cabo el historiador y profesor Ricardo Chao Prieto, que repasará la historia del Reino de León a través de sus reyes, en la cual cobrará un protagonismo indiscutible el zamorano Alfonso IX, principal responsable, gracias a su proceso de reconquista, de la existencia de legados culturales leoneses en la sierra de Huelva.

Finalmente, las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre los aspectos analizados en las mismas, en la cual los ponentes mencionados abrirán el tiempo de reflexión y debate sobre los vínculos norteños en la actual Sierra de Huelva, entre los que se incluirán sus conexiones con la actual provincia de Zamora.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído