martes. 13.11.2018 |
El tiempo

Los castellanos y leoneses, de los más damnificados en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

Los castellanos y leoneses, de los más damnificados en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

Solo Aragón y Asturias tienen impuestos superiores en el primero de los casos, y Andalucía en el caso de los segundos.

El Pleno del Congreso rechazó este pasado martes la admisión a trámite la proposición de ley con la que Ciudadanos buscaba la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España.

En la votación, la formación naranja únicamente contó con los votos favorables de PP y Foro Asturias, mientras que Coalición Canaria se abstuvo. Por contra, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN y EH-Bildu rechazaron la iniciativa.

Estas formaciones se han opuesto a la tramitación de esta iniciativa tanto por la defensa del tributo y su gestión autonómica, como también por considerar que la propuesta suponía una intención de centralizar estas competencias, ya que las comunidades autónomas tienen competencia de decidir cómo gravan el impuesto.

De hecho, el periódico El Mundo publicó el listado de las regiones en las que más se pagaba por estos impuestos, con las cifras que anualmente elabora el Consejo General de Economistas a partir de los datos de Hacienda.

En este, Castilla y León no quede en muy buen lugar. Según las simulaciones de un caso de una persona soltera de 30 años que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido, debería abonar 81.018,76 euros.

Es, de hecho, la tercera donde más se abona solo por detrás de Aragón y Asturias, mientras que en el otro extremo se encuentra Andalucía, donde está bonificada y no se debe pagar nada, seguida de las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid.

En el caso de las donaciones, y partiendo otra vez del caso de un hijo de 30 años que recibe de su padre 800.000 euros en efectivo, la cuota líquida sería de más de 200.000 euros en Castilla y León, solo superada por Andalucía y en el mismo tramo que Extremadura. Las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid vuelven a aparecer como las regiones donde menos se abona.

Comentarios
Lo más