La Junta promociona la oferta de turismo de naturaleza, rural y activo en la Feria Expotural de Madrid

A lo largo del año, Castilla y León participa en diferentes ferias especializadas en Madrid, un mercado prioritario dado que 1,7 millones de viajeros madrileños visitaron el año pasado la Comunidad.

0 Comentarios

 2104938
2104938

La Junta de Castilla y León está presente, del 1 al 4 de noviembre, en la ‘Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible. Expotural 2018’, de Madrid, que se celebra en el pabellón número seis de IFEMA. La Consejería de Cultura y Turismo participa en este certamen especializado en turismo de naturaleza, con un stand promocional de cien metros cuadrados, donde va a mostrar todo el potencial de la Comunidad en materia de ecoturismo, reservas de la biosfera, turismo activo, turismo rural y espacios naturales. Además, todos los visitantes al stand van a poder conocer los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, a través de un sistema de realidad virtual, y participar en los talleres programados, relacionados con el reconocimiento de mamíferos y aves, talleres de rastreo de fauna y catas de productos naturales.

La feria reunirá las propuestas de espacios naturales de 13 comunidades autónomas, así como de diversos países, entre ellos Nepal, país invitado de esta edición. El certamen ferial contará con dos grandes áreas temáticas: ‘Los parques nacionales y espacios naturales protegidos’, clave a nivel turístico y medioambiental en un país como España, que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea, y las ‘Montañas y sus ecosistemas’, que actuarán como eje central. En el marco de la feria, se van a celebrar el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico y el I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, además de la Copa de España de Escalada.

Castilla y León presenta una promoción especial de sus más de 94.000 km2 de biodiversidad, gracias a su extenso y variado territorio, con una gran riqueza natural, a través de sus 28 espacios naturales protegidos. Además, en ‘Expotural’ se va a promocionar el producto turístico ‘Reservas de la Biosfera’ que lidera Castilla y León a nivel nacional, con diez de las 48 que hay en todo el país. Se trata de ecosistemas reconocidos internacionalmente y seleccionados por su interés científico, así como por el cuidado y protección de la biodiversidad. La provincia de León cuenta con siete Reservas de la Biosfera, como son el Alto Bernesga, los Ancares Leoneses, Babia, Valle de Laciana, Los Argüellos, Picos de Europa y Valles de Omaña y Luna. En la provincia de Salamanca está la Reserva de Sierras de Béjar y Francia y en la provincia de Segovia se sitúa la Reserva del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Las provincias de Zamora y Salamanca comparten la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

La Consejería de Cultura y Turismo muestra en ‘Expotural’ en Madrid, su oferta turística, a través de la promoción de los centros de interpretación de la naturaleza repartidos por los espacios naturales de la Comunidad, como son las 35 casas de la naturaleza visitadas por 515.228 personas en 2017. Además, se promociona la oferta de turismo rural de Castilla y León, con 4.028 alojamientos y 35.735 plazas en toda la Comunidad y las 41 ‘Posadas Reales’, como marca de calidad y excelencia de turismo rural. Otro de los productos con mayor demanda en el medio rural de Castilla y León son las propuestas de turismo activo, con 323 empresas registradas, que ofertan todo tipo de actividades para el ocio y disfrute del deporte y el turismo en la naturaleza.

Producto turístico especializado


La Consejería de Cultura y Turismo trabaja, con su ‘Estrategia de Promoción Turística’, por productos turísticos especializados, como la oferta de turismo de naturaleza y otros productos asociados a ella, que favorecen el desarrollo del medio rural y ayudan a la desestacionalización del sector. En cuanto a turismo de observación de la naturaleza, la Junta ha participado recientemente en las ferias ORNITOCYL en El Herradón-Ávila -mayo-, la feria MADBird en Madrid -junio- y la feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se ha celebrado el pasado mes de septiembre en la localidad palentina de Ruesga.

Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con 1.746.436 visitantes en 2017, un 12,74 % más que el año anterior, acaparando el 27,9 % del total de visitantes nacionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído