miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

Ciudadanos pide que la Junta explique si tiene previsto crear una unidad de ictus en Zamora

Ciudadanos pide que la Junta explique si tiene previsto crear una unidad de ictus en Zamora

El procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, considera “ahora se está exponiendo al paciente a un traslado que hace perder un tiempo valioso en su efectivo tratamiento”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de su procurador regional Manuel Mitadiel, ha presentado una presunta a la Mesa de las Cortes para conocer si la Junta de Castilla y León tiene previsto la creación de una unidad de ictus en la provincia de Zamora.

Se da el caso, tal y como manifiesta Mitadiel, que 4 de las 9 provincias de Castilla y León no cuentan con una unidad de ictus para poder atender a los afectados, “exponiéndoles a un traslado al hospital más cercano que cuente con los medios necesarios, como sucede en la provincia de Zamora”.

Según indica del procurador regional de la formación naranja “esta situación aboca a perder un valioso tiempo de tratamiento, utilizado para desplazarse a centros hospitalarios equipados con los recursos necesarios ante un ataque cerebral, un factor fundamental para evitar que la dolencia derive en un empeoramiento grave del paciente”.

Además, nuestra Comunidad cuenta con 3,2 neurólogos por cada 100.000 habitantes, “un dato insuficiente para garantizar la calidad de la atención sanitaria de estos pacientes que, en el año 2017, se cifraron en 4.312 personas”.

De hecho, en la misma pregunta el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, pide que la Junta de Castilla y León explique el procedimiento que debería seguir un paciente para poder ser atendido con todas las garantías.

Comentarios
Lo más