El PSOE solicita a la Junta la creación de un centro de salud en Fermoselle

Aseguran que la creación de un nuevo Centro de Salud en Los Arribes del Duero, concretamente en Fermoselle, contribuiría a acercar los servicios públicos al territorio y contribuirá a fijar o sujetar población en este Espacio Natural.

0 Comentarios

 Ana Sanchez PSOE ruedadeprensa
Ana Sanchez PSOE ruedadeprensa

Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, junto a la portavoz en Sanidad, Mercedes Martín Juárez, han registrado en las Cortes autonómicas una iniciativa instando a la Junta de Castilla y León a crear un centro de salud en Fermoselle (Zamora). De esta manera el grupo socialista se hace eco de las demandas de la plataforma ciudadana “Fermoselle, atrévete”, que solicita de la Junta la creación de un Centro de Salud en Fermoselle, similar al ya existente en Aldeadávila de la Ribera, municipio situado también en el Parque Natural de Arribes del Duero. El nuevo centro de Salud daría cobertura a la villa fermosellana, junto a las localidades de Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal.

El PSOE considera también que existe una descompensación de los servicios sanitarios en las comarcas de la raya portuguesa, y concretamente entre el suroeste de Zamora (Sayago) y el nordeste de Salamanca. Mientras la comarca zamorana de Sayago sólo cuenta con el centro de salud de Bermillo (a 28 kilómetros de Fermoselle), el noroeste de Salamanca cuenta con un centro de salud en Vitigudino y Aldeadávila y dos subcentros en Barruecopardo y Villarino de los Aires. Además, desde hace años, Fermoselle no tiene una ambulancia con soporte vital básico que pueda transportar a enfermos o accidentados. En la zona de Salamanca hay ambulancias en Lumbrales, Aldeadávila y Vitigudino. Hay pues una descompensación de recursos entre el norte y el sur del Parque Natural de Los Arribes del Duero y, en concreto, entre la parte zamorana con la salmantina.

Fermoselle cuenta en la actualidad con dos médicos de Atención Primaria, que dos días a la semana pasan además consulta en Pinilla de Fermoselle (55 habitantes), Fornillos de Fermoselle (62 hab.), Formariz (103 hab.) y Cibanal (85 hab.). Los vecinos de estos pueblos se hacen las analíticas en Fermoselle.

En el mismo Parque Natural, pero ya dentro de la provincia de Salamanca, se encuentra de Aldeadávila de la Ribera (1.256 habitantes y una residencia de ancianos de 125 residentes), que cuenta con un Centro de Salud propio. A este Centro pertenecen también Masueco (304 hab.), Mieza (222 hab.), La Zarza de Pumareda (152 hab.) y Cerezal de Peñahorcada (74 hab.). Aldeadávila se encuentra a 30 km del Centro de Salud de Vitigudino. Además, en el vecino territorio salmantino, junto al Centro de Salud de Aldeadávila, hay también dos subcentros de Salud, el de Barruecopardo y el de Villarino de los Aires.

La petición de un centro de Salud para Fermoselle se fundamenta también en la Ley 8/2010 de 30 de Agosto y revisión de 7 de julio de 2017 recoge en su artículo 15.2 y 17 que recogen:

“La delimitación de las Zonas Básicas de Salud se establecerá atendiendo a criterios geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos, de vías de comunicación, de recursos sanitarios, así como a otros criterios relacionados con la optimización en la ordenación de los recursos y de optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos”.

“Cuando existan razones geográficas o de racionalización y eficiencia de los servicios que lo justifiquen, se podrán crear otras divisiones territoriales a fin de mejorar la organización y accesibilidad a las prestaciones sanitarias o la propia ordenación funcional”.

Por otro lado, en el Plan de Ordenación de los recursos naturales del espacio natural de Arribes del Duero (PORN), el artículo 31-11 fija que: “Se deberá optimizar el servicio sanitario prestado a los núcleos de población del Espacio Natural, previéndose, además, las necesidades adicionales que el Uso Público del Espacio del Parque Natural pueda generar”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído