El primer mes del año hidrológico acumula un 25% más de lluvias de lo normal, aunque distribuidas de forma irregular

En Castilla y León y en muchas otras zonas del interior y del sureste ha llovido por debajo de lo normal.

1 Comentarios

 Sin título 1
Sin título 1

Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el día 30 del mes han alcanzado 91 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 25 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 73 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que ha llovido en el conjunto de España por encima de lo normal, pero sobre todo este volumen se concentra en las zonas del Mediterráneo y en el sur de Andalucía, donde se han acumulado precipitaciones importante, mientras en el resto del país sigue dominando el déficit, salvo en el Cantábrico.

En casi toda Galicia, en Castilla y León y en muchas otras zonas del interior y del sureste, ha llovido por debajo de lo normal.

En concreto, en esta última semana, del 24 al 30 de octubre las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional y en muchas zonas se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado.

Las cantidades han superado 60 litros por metro cuadrado en la franja norte que va desde Lugo hasta Navarra, en todas las islas Baleares, en la sierra de Grazalema, en el este de la isla de La Palma y en el norte de la isla de Tenerife, donde se superaron puntualmente los 100 mm. En Asturias, Cantabria y en la provincia de Gipuzkoa también se superaron los 100 litros por metro cuadrado, con zonas interiores que han alcanzado 120 litros por metro cuadrado.

Además, en el noreste de la isla de Mallorca y en Menorca se alcanzaron cantidades cercanas a 150 litros por metro cuadrado. La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 134 litros por metro cuadrado en Oviedo; 116 litros por metro cuadrado en Gijón-Musel; 104 litros por metro cuadrdo en Asturias-Avilés; 91 litros por metro cuadrado en La Palma/Aeropuerto y Santander/Parayas y 87 litros por metro cuadrao en Menorca-Mahón.

Asimismo, informa de que ha llovido más de lo normal en el cuadrante noreste y tercio sur peninsulares, en la mitad sur de Extremadura, en Asturias, Cantabria y País Vasco y en las islas Baleares y Canarias. Incluso triplican los valores normales de precipitación en octubre en las provincias de Teruel y Castellón, el norte de Tarragona, en una zona entre Málaga, Sevilla y Cádiz, en la costa de Almería y al norte de la isla de Mallorca y oeste de Menorca.

Por el contrario, precisa que las precipitaciones acumuladas no alcanzan los valores normales en el cuadrante noroccidental peninsular excepto la zona del Cantábrico, en el sur de Madrid e interior de Castilla-La Mancha y en la región de Murcia y mitad oeste de la provincia de Alicante.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído