lunes. 19.11.2018 |
El tiempo

Ahora DECiDE pide una solución financiera a la puesta en marcha de la Biorrefinería

Ahora DECiDE pide una solución financiera a la puesta en marcha de la Biorrefinería

“La instalación de la Biorrefinería en Barcial del Barco es un proyecto que lleva largos años fraguándose y aún sigue sin compromiso ni apoyo por ninguna administración”, denuncian desde este grupo político.

Después de numerosas concentraciones y reivindicaciones de distintas organizaciones y apoyos expresos de 128 municipios que se encuentran en la zona de influencia de este proyecto, de la firma de hasta las diputaciones de León y Zamora, nada se ha llegado a concretar.

En las jornadas sobre despoblación que tuvieron lugar en Zamora en fechas recientes, la Eurodiputada Paloma López Bermejo recordó cómo acompañó a los promotores de la Biorrefinería en las instituciones de Bruselas y cómo no entendía que este proyecto no se hubiera llevado a cabo aún. Ella sostiene que es uno de los pasos a dar en la lucha contra la despoblación en nuestra provincia.

Ahora mismo, en el que la instalación de macrogranjas en nuestra provincia es una realidad cercana y que precisamente la depuración de los purines es el mayor escollo a su instalación, “la Biorrefinería podría acometer la depuración de estos desechos en su instalación y transformarlos en gas o en abono orgánico”, exponen desde Ahora Decide.

Ahora DECIDE recuerda que ha apoyado desde sus inicios la instalación de este gran proyecto en la zona de Benavente. “Zona con una situación geográfica estratégica de innumerables potencialidades económicas y que por diferentes intereses no ha recibido el apoyo necesario de las distintas administraciones públicas”, agregan.

Ahora DECIDE denuncia la deuda histórica de las administraciones con la provincia de Zamora, y en concreto en esta zona, “desde la desmantelación de la azucarera, no se ha invertido lo comprometido en aquel momento por la Junta de Castilla y León”, exponen desde la formación, que añaden: “Estamos en periodo de redactar nuevos presupuestos para el año 2019. Pedimos a todas las administraciones implicadas, que destinen partidas en sus presupuestos para la consecución de este trascendental proyecto para la supervivencia de nuestra provincia”.

Además, zanjan: “Igual que Zamora10, pedía en fechas recientes, unidad para la consecución de los proyectos que proponen, Ahora DECiDE pide unidad de todas las administraciones para llevar a cabo, por fin, este proyecto de instalación de Biorrefinería”.

Comentarios