Enfrentamiento entre hosteleros y Guarido por las consecuencias de la jornada festiva de los servicios de limpieza

En las últimas horas se celebraba San Martín de Porres, la festividad de los servicios de limpieza, lo que hizo que este servicio dejase de prestarse durante una jornada. Los hosteleros han criticado esta situación en el puente festivo en el que la ciudad se llena de turistas, mientras que el alcalde ha dejado claro que estaban advertidos con antelación.

 El PP solicita la sustitución inmediata de contenedores de basura sin cubierta en la ciudad
El PP solicita la sustitución inmediata de contenedores de basura sin cubierta en la ciudad

San Martín de Porres es el patrón de la justicia social, de los barberos, barrenderos, enfermeros, farmacéuticos, protector de los pobres. Precisamente, esta jornada que se celebra el 3 de noviembre conlleva en Zamora la paralización de los servicios de limpieza durante unas horas al tratarse de un día festivo para los barrenderos. Una situación que ha generado ciertas discrepancias en las últimas horas entre algún sector de los hosteleros y el equipo de Gobierno.

Así, los hosteleros lamentan la imagen que se produce en la ciudad, con los contenedores llenos de basura en un fin de semana festivo en el que el turismo repunta en nuestra capital. Un enfado que no comparte el equipo de Gobierno, como expone Francisco Guarido a través de su perfil oficial de la red social Facebook: “Un día de fiesta por definición no se trabaja. Previamente se había anunciado en medios de comunicación que la basura no se recogía, y que por lo tanto los ciudadanos no debían sacarla”, expone.

Además, el primer edil añade: “Eso se arregla, amigos, no sacando la basura a la calle la noche del sábado al domingo. ¿Qué no se podía circular por Los Herreros? ¿Pero quién ha sacado las bolsas? ¿No son los mismos que protestan? Cada gremio tiene el derecho a tener su fiesta. En este caso, los que protestan deberían entender que deberían ser un poco más cívicos”, achaca Francisco Guarido.

Ante estas críticas de parte del sector de la hostelería, también entra en el debate Miguel Ángel Viñas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, recordando que se trata de una situación recogida en ordenanza desde 2012, y por tanto instaurada desde hace seis años: “En esta ciudad, como en cualquier otra, los vecinos también tienen obligaciones en mantener la ciudad limpia. Y como en cualquier otra ciudad hay una ordenanza municipal donde se especifican todos los horarios y tipologías de la recogida de basuras entre otras muchas cosas. Por cierto una ordenanza que es de 2012 y donde ya se especifica los días en los que no hay recogida”, finaliza Viñas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído