domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

Sacyl limita las opciones de casi 1.000 enfermeros funcionarios para optar a nuevas plazas por traslado

Sacyl limita las opciones de casi 1.000 enfermeros funcionarios para optar a nuevas plazas por traslado

Los enfermeros funcionarios de Sacyl llevan 12 años sin poder moverse a otra plaza porque no ha habido un concurso de traslados y ahora, la Gerencia Regional de Salud convierte plazas vacantes de funcionario en plazas de estatutario, lo que limita a estos funcionarios mejorar profesionalmente.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León critica la decisión de la Gerencia Regional de Salud de convertir desde el 1 de noviembre las plazas de enfermeros funcionarios que van quedando vacantes en plazas de estatutarios, lo que limita las posibilidades de mejorar en el empleo para los cerca de 1.000 profesionales enfermeros funcionarios de esta Comunidad Autónoma.


Desde hace 12 años los enfermeros funcionarios no han podido moverse a otro destino porque no ha habido un concurso de traslados para ellos y a mayores, en el 2014, como consecuencia de la reestructuración de las plazas de Atención Primaria, hubo funcionarios a los que se les quitó su destino definitivo y actualmente se encuentran en un destino provisional. 

Existen enfermeros que desempeñan su trabajo en localidades a más de 50 kilómetros de su lugar de residencia y llevan años esperando la convocatoria de un concurso de traslados, que se prevé que se convoque en los próximos meses, a través del cual puedan mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, en lugar de esperar a que se produzca este concurso y los profesionales puedan elegir el destino que deseen ocupar, la Gerencia decide ahora, sin una razón que lo justifique y en perjuicio de los enfermeros funcionarios, que las plazas que van quedando vacantes de funcionarios por jubilaciones, renuncias, etc., se conviertan en plazas de personal estatutario, con lo que se cierra de este modo la posibilidad de que sean ocupadas por funcionarios.


SATSE Castilla y León critica que con esta decisión rompe el compromiso que la Consejería de Sanidad adquirió con los sindicatos y, por tanto, con sus trabajadores, de no cambiar el vínculo jurídico de esas plazas hasta que no se produjera la convocatoria del concurso de traslados, y no entiende la intención de esta Consejería de perjudicar gratuitamente a sus trabajadores.


Si el objetivo final es que todos los profesionales sanitarios tengan una vinculación jurídica estatutaria, sólo tendrían que esperar 2 o 3 meses, lo que tarde en convocarse el concurso de traslados. Procediendo de esta manera la Gerencia Regional de Salud limita las posibilidades de mejora profesional de sus enfermeros, algo incomprensible e ilógico, a juicio de SATSE Castilla y León, que sólo consigue incrementar el descontento de sus trabajadores.

Comentarios
Lo más