jueves. 15.11.2018 |
El tiempo

Más de 361.000 firmas piden una Ley Marco de Protección Animal

Más de 361.000 firmas piden una Ley Marco de Protección Animal

LIBERA! y Fundación Franz Weber alertan sobre la enorme disparidad de legislaciones entre comunidades autónomas.

Una petición lanzada por LIBERA! y la Fundación Franz Weber en la plataforma de activismo social Change.org, alerta sobre la enorme disparidad entre normativas autonómicas y la situación en otros países como Portugal, en cuanto a la Protección Animal.

Los animalistas señalan que, con más de 361.000 firmas recogidas hasta el momento, es urgente que tanto las fuerzas políticas como gobierno central y autonómico, se impliquen en la solución de problemas que traspasan las fronteras de los territorios autonómicos, como por ejemplo la "globalización" del comercio ilegal de perros de caza, que afecta especialmente a Galicia y a Castilla y León con decenas de denuncias.

Libera CyL y la FFW, urgen a armonizar las legislaciones, “porque la permisividad de la venta de los crueles collares de descargas eléctricas, entra en claro conflicto tanto con la protección animal, como con la prohibición expresa de su uso en ordenanzas municipales como la de Valladolid”, aseguran.

Decenas de miles de firmas confrontan, por tanto, el hecho de que España sea el país miembro de la UE con mayor número de abandonos animales, situación de la que tampoco se libra Castilla y León, comunidad donde los defensores de los animales muestran su preocupación por el incremento en el último año, sin que existan políticas claras que contrarresten este problema.

En este sentido FFW y LIBERA! han criticado la falta de coordinación entre comunidades autónomas y el propio gobierno central, lo que acaba facilitando estafas sobre venta de animales, o multiplicando el abandono en zonas limítrofes entre comunidades.

Esta falta de coordinación, también genera contextos muy diferentes en cuanto a las adopciones, como el aumento de las mismas en A Coruña que sí ha puesto en marcha políticas preventivas, frente al estancamiento en las provincias de Castilla y León, que lejos de dinamizar las adopciones y las campañas de sensibilización, subvencionan cuantiosamente actividades violentas, como la caza y la tauromaquia.

Los animalistas plantean imitar los pasos dados por países de nuestro entorno más próximo, como el presupuesto que Portugal dedicará a la esterilización de animales abandonados, un millón de euros en 2019 y la misma cantidad para mejorar y construir Centros de Acogida tras haber aprobado el sacrificio cero de animales sanos, que se suma a su declaración como seres sintientes.

Comentarios
Lo más