miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

‘Indignados’ e ‘independentistas’, en la lección inaugural de la UNED Zamora

‘Indignados’ e ‘independentistas’, en la lección inaugural de la UNED Zamora

El Catedrático Emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, impartió la lección inaugural del inicio oficial de curso de la UNED de Zamora. Juliá habló sobre la visión actual de la democracia en nuestro país haciendo referencia al movimiento de ‘indignados’ que se inició el denominado 15-M y poniendo el foco sobre el independentismo catalán.

El Salón de Actos del edificio del Colegio Universitario de Zamora acogía este martes el acto de apertura del curso académico 2018/2019 de la UNED en Zamora. El acto fue inaugurado por el director del centro, Juan Andrés Blanco, y contó con la presencia de la vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Cristina Orgaz.

Juan Andrés Blanco explicó los principales datos de balance del curso pasado y dibujó las líneas del nuevo curso que ya está en marcha. Tras eso llegó la lección inaugural impartida por el Catedrático Emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá bajo el título ‘¿Crisis de la democracia? Una visión desde España”.

En su disertación, Santos Juliá hizo un recorrido histórico de las democracias en el mundo y su evolución histórica y se detuvo en la democracia española haciendo hincapié en dos situaciones de actualidad, el movimiento de ‘indignados’ que se inició el denominado 15-M y que se transformó en parte del sistema con la aparición de nuevos partidos, y en el independentismo catalán, que todavía está en auge y hay que ver cómo evoluciona a nivel judicial, social y legal.

Posteriormente, se entregaron los diplomas a estudiantes que finalizaron sus estudios universitarios en cursos anteriores y Cristina Orgaz dio por iniciado el curso 2018/2019. En el acto también participaron los diferentes representantes de la subdelegación del Gobierno, de la Diputación Provincial de Zamora y del Ayuntamiento de Zamora.

Comentarios
Lo más