ANPE Zamora diseña sus propuestas de cara a las elecciones sindicales de Enseñanza

Ramón Domínguez, presidente de ANPE Zamora, ofrece a zamora24horas algunas de las pinceladas básicas que llevará su sindicato de cara a estas elecciones.

 Anpe grupo
Anpe grupo

El sindicato ANPE Zamora trabaja estos días por terminar de configurar la lista de candidaturas que presentará a las elecciones a los órganos de representación de personal en las administraciones públicas para la junta de personal docente no universitario de la provincia. El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 9 de noviembre, mientras que será a partir del día 15 de este mes cuando los diferentes sindicatos puedan empezar a solicitar el voto. Todo con el objetivo de conseguir la mayor representación posible en unas elecciones que están previstas para el 4 de diciembre.

Además de configurar la lista de candidaturas, ANPE Zamora también está terminando de perfilar un programa que viene madurando desde hace mucho tiempo. El trabajo del día a día hace que las líneas básicas del programa estén marcadas desde hace meses e incluso años, y se siga trabajando sobre ellas para convencer a los votantes de cara a esas elecciones del 4 de diciembre en la provincia de Zamora y en toda la comunidad autónoma.

Ramón Domínguez, presidente de ANPE Zamora, ofrece a zamora24horas algunas de las pinceladas básicas que llevará su sindicato de cara a estas elecciones. Una de ellas tiene que ver con la subida salarial, ya que los profesores llevan desde 2012 perdiendo capacidad salarial. También relacionado con el salario, ANPE aboga por una equiparación que permita que los profesores de todas las partes de España tengan un mismo sueldo, y que no existan desigualdades tan evidentes como hay en la actualidad en función de la comunidad autónoma en la que se realice el trabajo.

Más allá de lo económico, Ramón Domínguez también apuesta por una recuperación de los derechos de los docentes: “Necesitamos un estatuto del docente, porque sin él no hay una forma de subir de nivel y el profesor de primer año y el que se jubila acaban teniendo el mismo nivel con la salvedad de algunos complementos”. En este sentido, también apunta la necesidad de reconocer la acción tutorial, de forma que el tutor tenga un complemento por el trabajo extra que desarrolla.

ANPE Zamora también aboga por un incremento presupuestario para educación pública. “La subida no es suficiente. La educación no es un gasto, es una inversión y hay que tener en cuenta que no es igual educar ahora que hace años, los chicos hay que trabajarlos de una forma distinta, habría que trabajar con otros ratios menores sobe todo en infantil”, sigue expresando el presidente de este sindicato en nuestra provincia.

Igualmente, en las últimas semanas, el sindicato también ha lanzado una campaña de concienciación de uso correcto de aplicaciones de mensajería instantánea como el WhatsApp, ya que la figura del defensor del profesor, que instauró el propio sindicato, ha constado que están repuntando los casos de padres que utilizan estos grupos para calumniar a profesores. “Hablamos de una profesión que está muy valorada de palabra pero falta una concienciación real, debe tener una autoridad, y por eso abogamos por una Ley de Autoridad del profesor. Eso no quiere decir ir con una porra a clase, sino recuperar el respeto que en muchos casos se ha perdido”, esgrime Ramón Domínguez.

Por último, el presidente de ANPE Zamora recuerda que algunas medidas presentadas por su sindicato ante el consejo escolar estatal ya han sido aprobadas, como la reducción de la jornada lectiva de profesores de Secundaria a 18 horas y de maestros a 23 horas, o la sustitución inmediata de las bajas de los profesores. "De este modo los alumnos no tendrán que esperar hasta 15 días a que llegue un sustituto, siendo hasta entonces atendidos cada día por un profesor de apoyo o de guardia. Hay que buscar una solución urgente", explica. “Esas medidas ya están aprobadas, pero ahora hay que ver cuándo las pone en marcha oficialmente el Ministerio”, finaliza Ramón Domínguez, que se muestra preocupado por descenso de alumnos en las aulas, aunque reconoce que eso no depende tanto del profesorados o de los centros, sino de la situación que vive la provincia de Zamora en términos generales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído