sábado. 17.11.2018 |
El tiempo

SATSE inicia una campaña de recogida de firmas debido a la situación por el bajo ratio de enfermeras

SATSE inicia una campaña de recogida de firmas debido a la situación por el bajo ratio de enfermeras

La campaña, a nivel nacional, se desarrolla en cada provincia con el objetivo de recoger un total de 500.000 firmas, como protesta por la situación en la que se encuentra el sector de enfermería. España se sitúa como uno de los peores países de la Unión Europea en el ratio de enfermeras y Zamora como una de las peores provincias.

En el día de hoy se ha puesto en marcha en Zamora la campaña de recogida de firmas “La sanidad que nos merecemos”. El objetivo es recoger firmas en cada provincia de España debido a la grave situación en la que se encuentran las enfermeras de los hospitales. En Zamora, en el complejo asistencial Virgen de la Concha, el número de enfermeras no llega a las 500 y María Ballesteros, secretaria provincial de SATSE, indica que todavía faltan un total de 238 enfermeras en Zamora, 42 en atención primaria y 196 en atención especializada.

En cuanto a la ratio de enfermeras por habitantes que indica la Unión Europea, que es de 8,8 enfermeras por mil habitantes, “España está en un 5,3 y Zamora en un 4,3. Es evidente que si subimos a una planta del Virgen de la Concha el número de enfermeras no corresponde con lo que marca la ratio” afirmaba la secretaria provincial.

Los datos que ofrecía María Ballesteros indican que lo ideal sería un total de ocho pacientes por enfermera, pero “si ahora mismo subimos, en los turnos de mañana las enfermeras llevan doce pacientes, en los turnos de tarde, 18 pacientes y en los turnos de noche, 18 pacientes”. La secretaria aseguraba que los ciudadanos están firmando porque “están viendo que faltan enfermeras”. La campaña es una iniciativa legislativa popular, presentada en el Congreso de los Diputados y se pretende recoger 500.000 firmas en toda España.

La secretaria provincial aseguraba que la situación es de estrés y mucho cansancio, además de que “está reconocido que a menor número de enfermeras se comete mayor número de errores”. María Ballesteros indicaba que España es uno de los peores países de la Unión Europea en cuanto a enfermeras.

La secretaria de SATSE en Zamora también indicaba que la falta de enfermeras provoca que algunos pacientes puedan cometer agresiones, aunque no están del todo relacionadas con el incremento de agresiones físicas que se están denunciando. “Es cierto que cuando el paciente ve que no llegas o cuando demandan su atención con demasiada celeridad y es imposible que pueda llegar la enfermera, es verdad que se ve incrementado el número de agresiones verbales, pero no físicas” señalaba María Ballesteros.

La vicesecretaria provincial de SATSE, Milagros García, señalaba también que además “se han puesto en funcionamiento unidades nuevas, como la Unidad de Paliativos del Hospital Provincial, sin dotación de personal. Se han hecho unos contratos en precario, pero no se han creado las plazas”. Por ello desde SATSE se plantean “cuando el consejero, el gerente regional o el gerente provincial se llenan la boca diciendo que aumentan el número de servicios que dan a los ciudadanos, pero en qué condiciones la están dando”. 

Comentarios