El consejero de Empleo asegura que tres de cada cuatro personas que perdieron su trabajo en Casilla y León durante la crisis “lo han recuperado ya”

Fernández Carriedo ha recalcado que “llevamos cinco años bajando la tasa de paro y ahora estamos casi a la mitad de lo que había”

3 Comentarios

 1528714
1528714

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que “el 73% de la población que perdió su empleo con la crisis en Castilla y León lo ha recuperado ya” y ha subrayado que la Junta de Castilla y León lleva cinco años “bajando la tasa de paro y ahora estamos casi a la mitad de lo que había”.

“Apostamos por el capital humano formado (nuestros jóvenes son los mejor formados y con altas calificaciones) pero nos falta tejido empresarial, hacen falta más empresas que nos ayuden a despegar el crecimiento económico y eso que somos la segunda comunidad autónoma con mejor trato fiscal para empresas y familias. Hay que crear vías para acceder al crédito y a la inversión, apostar por el talento y no poner trabas al crecimiento", ha recalcado Fernández Carriedo.

Así lo ha dicho en el I Encuentro Trilateral ‘Retos que nos unen, palancas a compartir’ organizado por el Grupo Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la que han participado además de Castilla y León, Asturias y Galicia, con el fin de analizar futuros marcos de colaboración entre estas tres regiones, con todos los actores implicados en el desarrollo económico empresarial y social de sus territorios. Una prueba de esa colaboración necesaria es la reciente incorporación de estas regiones al Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías aprobada por la Unión Europea y que supondrá la llegada de fondos comunitarios a estas autonomías a través del mecanismo de financiación "Conectar Europa". Una decisión que ha sido tema recurrente en este encuentro para los diferentes actores sociales e institucionales que han intervenido.

Retos de futuro de la región

Por su parte, Rafael Miranda, presidente de APD, ha señalado los vínculos existentes entre las tres regiones y ha recalcado que "hace falta voluntad política y esfuerzo de la sociedad civil para aunar esfuerzos y no salirse del diálogo constitucional. Además, tenemos muchos desafíos en nuestro mercado de trabajo, un mercado global, con retos demográficos y de competitividad. Hay que priorizar la construcción de nuevas infraestructuras, la tecnología, la lucha contra la despoblación de nuestras regiones, etc.".

"Debemos celebrar la incorporación de la zona Noroeste (Galicia, Castilla y León y Asturias) al Corredor Atlántico y aprovecharlo para apostar por políticas de crecimiento económico pues tenemos un gran potencial, entre las tres comunidades representamos el 10% del PIB nacional", ha concluido Miranda.

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, ha destacado que "el diálogo social en la Junta de Castilla y León es estratégico, tenemos un plan de crecimiento basado en cuatro ejes: financiación, internacionalización, infraestructuras y emprendimiento e innovación, dedicado especialmente a las PYMES castellano-leonesas. En la parte tecnológica, es importante incorporar ya la digitalización pues las empresas que han dado ya ese paso crecen al doble de ritmo. Nuestra función pasa por ayudar a la digitalización de las PYMES y los autónomos dándoles ayudas, monitorizándoles y financiando esta digitalización. Las Administraciones debemos ir de la mano con la empresa privada”. También ha señalado que "hay que generar más infraestructuras, atraer inversión a través de empresas tractoras y atajar la falta de política industrial de la UE".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído