miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Zamora participa en AR&PA con Transrománica y el Flumen Durius

El Ayuntamiento de Zamora participa en AR&PA con Transrománica y el Flumen Durius

El Consistorio está presente por primera vez en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural ARPA, que se celebra en Valladolid, con dos stands propios sobre la red Transrománica y el proyecto Flumen Durius.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, que participó el jueves en los actos de inauguración y apertura de la feria a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha destacado especialmente el interés por la Ruta Europea del Románico, en la que se integra Zamora a través de la Asociación Trasnrománica, junto a otras ciudades de nueve países europeos.

Strieder constata la importancia de este proyecto del románico, que constituye la mayor ruta cultural europea, con la presencia de países como Servia, Rumanía, Eslovaquia o Austria, junto a Alemania, Francia, Portugal o España, "que causa fascinación en el visitante y tiene muchas posibilidades tanto a nivel turístico como desde la conservación del patrimonio y el intercambio científico y cultural".

La Asociación Transrománica está integrada por instituciones y organismos de los países europeos cuya riqueza arquitectónica y monumental es indudable y en España cuenta con dos representaciones, como son la ciudad de Zamora y la Junta de Castilla y León como institución. Por medio de la colaboración transregional y transnacional y de acuerdos entre los sectores público y privado, la Asociación Transrománica persigue hoy un triple objetivo, como es fomentar el estudio del románico, dar visibilidad a este arte mediante la organización de eventos culturales de todo tipo y garantizar que los sitios sean accesibles al público más amplio posible.

En cuanto al proyecto Flumen Durius, que cuenta también con un espacio propio en AR&PA, tiene como finalidad la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural entorno al Duero. El proyecto, cofinanciado por la Comunidad Europea a través del programa Interreg para España y Portugal, está integrado por el Ayuntamiento de Zamora como beneficiario principal, junto con la Cámara Municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), y la Fundación santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Los objetivos básicos de este proyecto son los de proponer modelos sostenibles para conservar el rico patrimonio material e inmaterial del Río Duero y sus áreas de influencia; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños. Desde el punto de vista del patrimonio, el concejal Strieder destaca la recuperación y el mantenimiento de los elementos patrimoniales mejorados y restaurados como las aceñas y azudas, "así como la necesidad de solucionar problemas relacionados con la propiedad y la responsabilidad en el dominio público de los ríos".

Comentarios
Lo más