jueves. 15.11.2018 |
El tiempo

Fagúndez aborda con la Cámara de Comercio la reversión del suelo industrial de ADIF como futuro Parque Tecnológico Empresarial

Fagúndez aborda con la Cámara de Comercio la reversión del suelo industrial de ADIF como futuro Parque Tecnológico Empresarial

Ayuntamiento y empresarios retoman las conversaciones para que Zamora disponga de 56.000 m2 de suelo industrial junto a la estación de AVE. El mandatario municipal impulsa la cesión a la ciudad de los terrenos tras las reuniones mantenidas con la anterior presidencia de ADIF y representantes de Zamora 10, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio y Caja Rural de Zamora.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora promoverá próximas reuniones con la nueva presidenta de ADIF, Isabel Pardo Vera, y con el ministro de fomento, José Luis Ábalos, con el fin de retomar las conversaciones para la futura cesión a la ciudad de los actuales terrenos de RENFE en la Estación de AVE, tras las conversaciones previas que ya ha mantenido el 1er teniente alcalde zamorano junto a representantes de Zamora 10, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio e Industria y Caja Rural de Zamora.

Antidio Fagúndez ha mantenido una primera reunión con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Enrique Oliveira, y con el secretario de la misma, Javier Díez Rincón, con el fin de abordar dos asuntos concretos para el desarrollo económico y empresarial de Zamora y para la creación de empleo. Por una parte, la reversión de los terrenos de ADIF como futuro Parque Tecnológico Empresarial y, por otra, el impulso del Plan de Dinamización Económica para Zamora y su dotación en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2019.

Tras la reunión mantenida entre los representantes del Ayuntamiento de Zamora y de la Cámara de Comercio, Fagúndez ha incidido en que “la propuesta de reversión de los terrenos de ADIF supone una oportunidad real para el desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial de Zamora de cara a que estos 56.000 m2 se puedan convertir en un Parque Tecnológico Empresarial e Industrial dentro del casco urbano de Zamora y junto a la Estación del AVE, que permita la implantación de nuevas empresas en un entorno privilegiado para el desarrollo de negocios”, ha destacado.

El 1er teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria han coincidido en que “la futura disposición de los terrenos de RENFE, que el vigente PGOU establece como de “uso industrial”, debería estar vinculada a la actividad económica generadora de la estación del tren de alta velocidad, y de manera específica al desarrollo de negocios relacionados las nuevas tecnologías digitales. Una oportunidad para poder hacer llegar a Zamora inversiones en empresas, negocios e industrias que tienen en las comunicaciones del tren de alta velocidad una referencia directa para su desarrollo, aunque sin duda también pensando en todo tipo de posibilidades empresariales y económicas que posibiliten la creación de nuevas empresas y que generen puestos de trabajo para Zamora”.

Antidio Fagúndez estudiará con ADIF fórmulas contractuales y económicas de reversión de los terrenos junto a la antigua estación de RENFE que permitan al Ayuntamiento de Zamora asumir la operación de la forma menos gravosa para las arcas municipales y que permitan poner a disposición de empresarios suelo industrial a precios muy competitivos para que puedan implantarse en Zamora.

El segundo asunto de importancia abordado en la reunión entre Antidio Fagúndez y Enrique Oliveira ha sido el impulso que pretende dar en las Cortes de Castilla y León el 1er teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora a la aprobación del denominado Plan de Dinamización para Zamora y su dotación económica en los Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2019.

Una iniciativa promovida por los procuradores por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez ante los graves datos de despoblación, paro y tasa de actividad económica de la provincia de Zamora, que requiere un plan específico y urgente en la línea del aprobado por la Junta de Castilla y León en provincias como Soria. “Zamora se desangra, y no solo desde el punto de vista demográfico sino también desde el punto de vista de todos los sectores económicos. Esta situación es insostenible y necesitamos partidas económicas específicas en los Presupuesto de la Junta para 2019 destinadas a generar riqueza, frenar la despoblación y crear empresas y empleo” ha señalado el 1er teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital.

“Queremos que la propuesta de Plan de Dinamización Económica para Zamora se someta a debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León y entendemos que el clima social que hay que estimular en la provincia es que estamos ante un auténtica necesidad de supervivencia. Tenemos que empujar todos en la misma dirección, partidos políticos y agentes sociales y económicos y el tejido ciudadano o esta provincia se irá hacia al abismo, porque en Zamora estamos peor que en Soria” ha afirmado Fagúndez en la reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Zamora. 

Comentarios
Lo más