Se inauguran las jornadas micológicas en el 20 aniversario de la Asociación Micológica Zamorana

La exposición se inaugura en una temporada que “parece nefasta”, aseguraba el presidente de la asociación, Pedro Pérez. Sin embargo, con la previsión de agua en los próximos 15 días, el presidente reconocía que la temporada se puede recuperar.

 Portada setas
Portada setas

20 años celebra la Asociación Micológica Zamorana en este 2018, aunque este vigésimo aniversario no coincida con una buena temporada en la recogida de setas. Pedro Pérez, presidente de la asociación, reconocía que debido a la situación meteorológica en la que se ha desarrollado este otoño y la llegada del invierno, la temporada “parece nefasta”. Eso sí, también aseguró que en si la previsión de lluvia en los próximos 15 días se cumple, hay opciones de recuperar un poco la campaña.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, animaba a los zamoranos a que no se queden solo en la recolección, sino que se formen empresas relacionadas con las setas y que le den un valor añadido. El vicepresidente explicó que “tenemos ejemplos a nivel internacional de cómo es el negocio de las setas y hasta dónde puede llegar. Unos boletus que en Zamora se pagan a tres o cuatro euros terminan pagándose en Nueva York a 20, 30 o 50”.

José Luis Prieto también le dio importancia al mundo de las setas desde el punto de vista turístico, “ya llevamos unos cuantos años haciendo rutas turísticas alrededor del mundo de las setas y continuaremos con esa labor en la que el turismo se vea favorecido en la época en la que se recogen setas”.

En cuanto a la exposición se espera que se llegue a 180 especies de setas, ya que a primera hora de la mañana faltaban ejemplares por llegar. La recogida de setas, debido al tiempo, se ha realizado sobre todo por Sanabria y Salamanca, limitando la movilización por la provincia. En principio, la exposición se iba a realizar en la Plaza del Maestro, pero debido a la climatología se realiza en el interior del claustro del Colegio Universitario.

Otro de los objetivos de esta exposición es “inculcar en los chavales una de las cosas más importantes. A pesar de que somos tan pesimistas, en España hay muchos más árboles que hace cien años. Lo que inculcamos a los chavales es que tenemos una provincia maravillosa con un ecosistema divino que hay que conservar”, afirmaba el presidente de la asociación.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído