viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

La recreación de la Batalla de Stalingrado se realizará en Zamora por primera vez en Europa Occidental

La recreación de la Batalla de Stalingrado se realizará en Zamora por primera vez en Europa Occidental

Aprovechando la exposición sobre la toma del Puente de Kalach, en la Batallade Stalingrado, se llevará a cabo una recreación sobre la batalla en las calles de Zamora, dividiendo a los ejércitos alemanes y soviéticos, que irán tomando la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde se realizará un homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que se contará con la presencia en Zamora del embajador ruso.

Por primera vez en Europa Occidental se llevará a cabo la recreación de la Batalla de Stalingrado, en concreto será la toma, por parte del ejército soviético, del puente de Kalach. uno de los objetivos es la divulgación histórica del acontecimiento, pero además, “nos interesan todas aquellas actividades culturales que sabemos que van a atraer gente, que van a traer visitantes y las recreaciones cada vez atraen a más gente que se mueve allí donde se realizan”, afirmaba la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas.

Aprovechando la estancia de ‘Imperial Service’, asociación que se dedica a las recreaciones, el próximo sábado, 17 de noviembre, dará comienzo esta recreación. Será a partir de las diez de la mañana cuando se realice la apertura de campamentos, tanto el alemán como el soviético, que estarán situados en las Aceñas de Cabañales. A las 11:00 horas, en lugar de un desfile, ambos ejércitos se separarán e irán recreando la conquista de una ciudad por las calles de Zamora. El objetivo es que el ciudadano zamorano también tenga su papel y vea de cerca cómo es el desarrollo de una toma de posesión de una ciudad. Una vez haya finalizado, ambos ejércitos se reunirán en la Plaza Mayor, donde se hará un homenaje y reconocimiento a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. En ese acto se contará con la presencia del embajador ruso.

A partir de las 13:00 comenzará la primera recreación de la toma del Puente de Kalach, en el Duero. Las unidades soviéticas se dividirán en dos grupos de asalto, por un lado, el Cuerpo de Ejército Acorazado, que contará con dos tanques alemanes capturados, y por otro lado el regimiento de ingenieros, que contará con dos pontones y un bote de asalto anfibio. Las unidades del Eje se repartirán en las orillas y contarán con dos posiciones atrincheradas preparadas en la orilla sur y en los islotes de la Isla de los Conejos.

A las 17:00 horas se realizará la segunda recreación y el domingo, también a la una del mediodía la tercera y última recreación. José Miguel, organizador de esta actividad, aseguraba que las tres recreaciones son necesarias ya que los visitantes estarán obligados a cambiar de posiciones si desean ver la batalla al completo.

Además de la recreación, esta misma tarde dará comienzo la primera conferencia, ‘De Barbarroja a Stalingrado, cenit del ejército alemán’, a cargo del Coronel de Infantería Don Vicente Elices. El viernes y sábado, a las ocho de la tarde, se realizará otra conferencia, sobre ‘Las cartas desde el Volga, la Batalla de Stalingrado’, a cargo de Don Daniel Ortega. Y hasta el dos de diciembre habrá una exposición que tratará sobre el Frente del Este, clave en la Segunda Guerra Mundial.

La previsión es que sean casi 200 recreadores, procedentes de toda España y de Europa, los que acudan a Zamora para realizar esta recreación sobre la Batalla de Stalingrado, que se desarrollará por primera vez en Europa Occidental

Comentarios
Lo más