domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

Barrios advierte que el PSOE vota en contra de ejecutar de manera prioritaria la autovía de Zamora a Portugal

Barrios advierte que el PSOE vota en contra de ejecutar de manera prioritaria la autovía de Zamora a Portugal

José María Barrios advierte que el Partido Socialista pretende ralentizar y paralizar la autovía de la A-11 para atribuirse el mérito político.

El grupo de diputados del Partido Socialista, entre los que se incluye la diputada por Zamora Mar Rominguera, ha votado en contra la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso por la que se solicitaba al Gobierno de Pedro Sánchez ejecutar de manera prioritaria el proyecto Autovía A-11, Zamora-Frontera portuguesa, dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

El diputado del Partido Popular por la provincia de Zamora, José María Barrios Tejero, ha puesto de manifiesto que el único objetivo del Partido Socialista, “con la complicidad de la diputada socialista zamorana, es paralizar y ralentizar esta autovía con la intencionalidad política de atribuirse el mérito de su construcción cuando en la PNL solamente se pedía al Gobierno que no entorpeciera la ejecución de las obras de esta autovía siguiendo el ritmo previsto por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy”.

Del mismo modo, José María Barrios ha recordado que siempre ha sido un Gobierno del Partido Popular el que se ha encargado de ejecutar las grandes infraestructuras en la provincia de Zamora “como ha ocurrido con las obras del tramo de la autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente o el trazado del Tren de Alta Velocidad, entre otras”.

El diputado zamorano del PP ha expuesto que el tramo de la N-122 entre Zamora y la frontera portuguesa es la salida natural del tráfico ligero y también pesado de la zona norte de Portugal hacia España y el resto de Europa, y el único tramo entre Oporto y Helsinki del Itinerario Europeo 82 que aún no se ha convertido en autovía.

Asimismo, ha añadido que en los últimos años el Gobierno portugués ha acometido el desdoblamiento de la carretera que une Oporto con la frontera entre España y Portugal por Zamora, estando en la actualidad finalizada y puesta en servicio la obra.

Por otro lado, José María Barrios ha recalcado que el Partido Popular considera prioritaria la ejecución de esta autovía en este tramo de carretera nacional que registra año tras año numerosos accidentes, “algunos de ellos con víctimas mortales, como consecuencia del tráfico y el paso de numerosos vehículos por el centro de los núcleos urbanos a lo largo de su recorrido, muchos de ellos de gran tonelaje, en su mayoría procedentes del puerto de Oporto”.

El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), diseñado por el Gobierno del Partido Popular y enmarcado dentro del Plan de Inversiones para Europa (el conocido como Plan Junker), en el que está incluida la Autovía desde Zamora a la frontera con Portugal, prevé una inversión 5.900 millones de euros en cuatro años (2018-2021).

Hasta el cambio de Gobierno pretendía finalizar en 2021, mejorando o construyendo 25 grandes corredores y actuando sobre más de 2.000 kilómetros de infraestructuras viarias. Además, su impacto sobre el empleo supondrá como mínimo la creación de 150.000 puestos de trabajo.

“El Gobierno del Partido Popular, frustrado por la moción de censura, dejó preparado en fase de información pública para actualización de la Declaración de Impacto Ambiental- informada favorablemente la semana pasada-, y susceptible de incorporar al PIC, el proyecto de la Autovía A-11, Zamora-Frontera portuguesa, con una actuación prevista a lo largo de 90 kilómetros y un coste total de 417,7 millones de euros, de los cuales 112,2 se destinan a conservación y mantenimiento”, recuerda Barrios.

El Partido Popular considera que este proyecto tiene un carácter prioritario en el marco de las actuaciones que son necesarias abordar en la Red de Carreteras del Estado y cumple por tanto los requisitos exigidos de estar alineado con las políticas de la UE en materia de transporte, como la mejora de la seguridad vial, de la capacidad y de las conexiones transfronterizas, así como la eliminación de cuellos de botella. Es asimismo viable económica y financieramente, cuenta con un grado de madurez suficiente y una rentabilidad socio-económica relevante.

Las actuaciones contempladas dentro del proyecto de la Autovía A-11, Zamora-Frontera portuguesa se dividen en cuatro tramos: Ronda Norte de Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría, Fonfría-Alcañices y Alcañices-Frontera con Portugal.

Comentarios
Lo más