domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

Benavente se suma al Día Mundial de la Diabetes con una campaña de detección precoz

Benavente se suma al Día Mundial de la Diabetes con una campaña de detección precoz

La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) se suma este miércoles a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, año en el que la Federación Internacional de la Diabetes ha elegido por tema “Familia y Diabetes. La diabetes concierne a cada familia”.

En España hay unos 6 millones de personas con diabetes y se calcula que cada día se diagnostican 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 2. Esto significa que, cada año, se detectan casi 400.000 debuts, según el Estudio Di@betes. En este mismo estudio se ha comunicado una prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) del 13,8%. Esta temible progresión ha alcanzado incluso a la población infantil y adolescente, con la descripción de cada vez más casos de DM2 en esta joven población, hecho inusual hace sólo unos años.

Para la Federación Española de Diabetes (FEDE), a la que pertenece ADIBE, estos datos son preocupantes y esclarecedores, puesto que la epidemia de diabetes sigue avanzando, lo que hace necesario que se amplíen los esfuerzos para frenarla. En este sentido, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), desde la Asociación de Diabéticos de Benavente se reivindica la importancia de la formación y la educación continuada en el tiempo para los pacientes, en la gestión de la diabetes, además de la adopción de hábitos de vida saludables, con los que se podrían prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2.

Prevención, detección y control son las áreas en las que la familia y el entorno, tanto a nivel general como de las personas con diabetes, son claves.

ADIBE realiza mañana con motivo del Día Mundial de la Diabetes una Campaña de Detección Precoz de la Diabetes con la intención de detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que una de cada dos personas que tiene diabetes, no lo sabe. La campaña se realizará en una carpa que, con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, instalará en la Plaza Virgen de la Vega. Allí voluntarios de la asociación informarán sobre aspectos relacionados con la diabetes y harán glucemias en horario de 11 a 13.30 horas.

Por la tarde, continúan las charlas de la XX Semana Diabetológica. A las 20 horas, el educador en Consumo, Ángel Martín Ramos, abordará “¿Qué vemos en la etiqueta cuando voy a comprar?”. Será en el Parador de Turismo de Benavente. Las charlas continúan el jueves con “Diabetes Tipo 2 en el día a día”, el jueves y “Diabetes y Familia”, el viernes.

También el Ayuntamiento ilumina de azul las fachadas de las Casas Consistoriales con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Comentarios
Lo más