domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias que más afectan a la población?

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias que más afectan a la población?

Hay que diferenciar entre enfermedades crónicas y patologías agudas que tienen prevalencia en una época determinada del año especialmente en invierno, cuando las defensas de las personas son más débiles. Además, la población mayor de 65 años es la que se ve más afectada.

Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que tuvo lugar el pasado lunes, 12 de noviembre; y del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tiene lugar este miércoles, 14 de noviembre, el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario, Miguel Barrueco, atiende a este periódico digital para contar cuáles son las enfermedades respiratorias que más afectan a la población.

Así, el doctor concreta que son las enfermedades crónicas las que más afectan y, al tener Zamora una población tan envejecida, “la incidencia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor”. A ellas hay que sumarles “otra serie de enfermedades de tipo agudo que aparecen en determinados momentos” y que, precisamente, tienen una mayor presencia en invierno.

La apnea del sueño y la EPOC, las enfermedades crónicas con mayor prevalencia

Miguel Barrueco enumera las enfermedades crónicas más prevalentes. La primera es la apnea del sueño, que “va ligada en gran medida a la obesidad, y tenemos una población que cada vez tiene mayor nivel de obesidad”. Así, los define como aquellos pacientes que roncan, si bien “hay que dejar muy claro que no por el hecho de roncar se tiene un síntoma de apnea del sueño, y por tanto no hay que hacer estudios del sueño”.

Así, el doctor diferencia el “ser roncador” con tener un cuadro de síndrome de apnea del sueño, en el que las vías respiratorias se colapsan y se interrumpe momentáneamente la respiración, algo que no pasa al roncar sin más.

La otra enfermedad que más afecta a la población española y zamorana es la EPOC, “que es una enfermedad producida por el tabaco” al causar una obstrucción “no completamente reversible de los bronquios”. Los datos que se tienen es que la EPOC afecta al 10% de la población mayor de 35 años. Sin embargo, el doctor Barrueco no se muestra optimista, ya que teme que cuando salgan los resultados del nuevo estudio (dentro de unos 6 meses, aproximadamente) “el porcentaje sea mayor”.

La tercera enfermedad crónica que más prevalencia tiene es el asma bronquial, cuya prevalencia entre los adultos asciende a entre el 5% y el 7% pero que en niños asciende hasta el 10%. “Y se estima que dentro de pocos años, cuando dispongamos de más información, es presumible que pueda estar en torno al 15%”.

Vacunarse de la gripe, factor “absolutamente fundamental” para evitar enfermedades respiratorias agudas

A las enfermedades crónicas hay que sumarle las patologías agudas “que son prevalentes en una determinada época del año”. Como gran ejemplo, el doctor Barrueco pone a la gripe, de la que sufriremos “una epidemia en los próximos meses”.

Por ello, el jefe del Servicio de Neumología considera “absolutamente fundamental que todas las personas mayores de 65 años y las personas con riesgo”, además de los profesionales sanitarios, “se vacunen de la gripe”, puesto que se trata de una enfermedad que afecta a gran parte de la población y, con las vacunas, se puede frenar su expansión.

Otro tipo de cuadros infecciosos que se pueden ver son las bronquitis agudas, en los cuales el paciente coge una infección que afecta a los bronquios y en los que se tiene tos, esputos purulentos y, a veces, fiebre, según detalla el doctor. Eso sí, resalta que “gran parte de las bronquitis agudas son de tipo vírico y no necesitan ningún tipo de tratamiento”, por lo que no se necesitan antibióticos para tratarla.

De hecho, “si usamos antibióticos para tratar una infección de tipo vírico lo que hacemos es facilitar la aparición de resistencias”, uno de los mayores problemas que se tienen en este país. Sin embargo, sí hay que tratar con antibióticos las infecciones que sean de tipo bacteriano, por lo que recomienda a todas las personas que tengan síntomas que acudan a su médico de cabecera “y él les dirá si tienen que ponerse un tratamiento antibiótico o no”.

Por último, la neumonía es otra de las patologías que más se dan desde ahora hasta abril o mayo. Esta son infecciones de los pulmones, no de los bronquios, “y no todas tienen que ser tratadas en el hospital”, reitera Miguel Barrueco. Así, debe ser el médico de cabecera quien dictamine y, en muchas ocasiones, “con un tratamiento antibiótico de entre 5 y 8 días se curan y no precisan ingreso”.

Sí que hay neumonías más importantes y graves, pero debe ser el propio médico de cabecera quien lleve al paciente al hospital, ya sea por urgencias o a través de medicina interna o Neumología.

¿Por qué es más frecuente llegada del invierno y del frío se produzcan más esas enfermedades?

No es casualidad que sea en invierno cuando más enferme la gente. Según detalla el doctor Barrueco, se trata porque “las defensas del organismo incluyen numerosos mecanismo, y el frío afecta a esas defensas”. Así, sobre un territorio bronquial y pulmonar más inflamado, “las defensas son menores”, provocando que el número de infecciones sea mayor.

Es esa falta de defensas lo que provoca que los ancianos sean la población más afectada, ya que “la inmunidad empeora a partir de los 60 o 65 años”. Además, si a ese peor sistema inmunitario se le suma otras enfermedades crónicas, se vuelven más vulnerables, porque “las comorbilidades hacen que cualquier proceso infeccioso sea peor”.

Comentarios
Lo más