Amnistía Internacional denuncia en una mesa redonda los obstáculos a los que se enfrentan de las víctimas de violencia sexual

El coloquio que se celebrará en La Alhóndiga se engloba dentro de la campaña No Consiento y contará con la participación de expertos en la materia.

3 Comentarios

 Amnistía Internacional invita a los zamoranos a unirse a la lucha por los derechos humanos
Amnistía Internacional invita a los zamoranos a unirse a la lucha por los derechos humanos

Amnistía Internacional celebra una mesa redonda titulada “Basta de Obstáculos para las víctimas de violencia sexual en España” el jueves 15 de noviembre, a las 19:45 horas, en el Palacio de la Alhóndiga.

La mesa redonda estará compuesta por cuatro profesionales expertos en la materia, como son Tomás Cuadrado, abogado; Pilar de la Higuera, presidenta de la Liga Española de la Educación; Milagros Rueda, presidenta de la Asociación Zamorana Contra la Violencia (AZAVI); y Carlos de las Heras, responsable de campañas sobre derechos humanos en España de Amnistía Internacional. Ma Eugenia Martín y Mario Pineda, coordinadora y activista de Amnistía Internacional Zamora, serán los encargados de presentar y moderar el debate.

La violencia sexual es un grave violación de los derechos humanos y una de las más extendidas manifestaciones de desigualdad de género y de subordinación de las mujeres frente a los hombres, por el único hecho de ser mujeres. Una vulneración de derechos que se da a nivel global, también en nuestro país, y que se agrava cuando la víctima encuentra dificultades en el camino institucional para obtener asistencia, apoyo, justicia y reparación, llegando, incluso, a culpabilizarla.

“Se trata de un camino de obstáculos marcado por un maltrato institucional ejercido por organismos y profesionales que deberían garantizar una asistencia digna y especializada desde las comisarías, los hospitales o los tribunales. La campaña No Consiento denuncia estas dificultades a las que se enfrentan las víctimas en España, las cuales se suman al trauma de haber sufrido violencia sexual y lo complican”, explican desde el colectivo.

Además, lamentan que “durante años se han consentido y aceptado el maltrato, la violencia sexual y los abusos como algo cotidiano, habitual e, incluso, con total impunidad. La sociedad empieza a movilizarse, ya no acepta este tipo de violaciones de los derechos de las mujeres, como constata el manifiesto Yo no consiento. Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual”. Este manifiesto puede apoyarse firmando de manera online: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/violencia-sexual- 2018/

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído