Zamora contará con un parque empresarial tecnológico si Adif cede los terrenos disponibles en la estación

El parque empresarial tecnológico se encuentra a la espera de una respuest por parte de Adif quien ya ha confirmado la cesión de uno de los edificios para alquiler municipal. 


 Edificio Adif 1
Edificio Adif 1

Más de 5.000 metros cuadrados compondrán lo que puede llegar a ser un parque tecnológico empresarial en los terrenos de Renfe de la capital. Se trata de un espacio ubicado en las inmediaciones de la estación que el Ayuntamiento quiere convertir en un polígono de 50 parcelas para el desarrollo empresarial tecnológico enfocado principal a la tecnología de la Alta Velocidad.

Este es el proyecto, ya realizado sobre el papel, que ahora debe esperar una respuesta por parte de Adif. El Ayuntamiento espera que se cedan dichos terrenos "bajo un precio simbólico", aseguraba Guarido para que de esta forma pueda desarrollarse el proyecto que tiene un coste de dos millones y medio de euros.

Una cantidad que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario. Es por ello que Alcalde ha solicitado a la Junta y al propio Estado a que colaboren a través de Fondos Europeos como ya se ha realizado en otras ciudades. De conseguirse la cesión de Adif y la financiación, se llevaría a cabo este parque tecnológico de 50 parcelas para empresas enfocado a la tecnología y más en concreto al AVE.

Pero, este no es el único proyecto del Consistorio en base a los terrenos de Renfe inutilizados. Otro de las movimientos es la cesión del edificio situado a la derecha de la estación para su alquiler municipal. Este se encuentra más avanzado en materia de reuniones con Adif y se destinaría al alquiler por parte de asociaciones zamoranas.

Un nicho que supliría "la demanda de espacio público por muchas de las asociaciones de la capital", señalaba Cristoph Strieder, concejal de Comercio quien aseguraba que también se erige como un lugar para empresas de Madrid que buscan suelo a un menor precio. También se suma a estos 1.257 metros repartidos en dos plantas, la posibilidad de instalación de emprendedores en materia tecnológica al servicio de ese también futuro parque empresarial.


Una posibilidad en base a una colaboración con la Universidad de Salamanca. De esta manera, el Ayuntamiento quiere fomentar el alquiler de estos espacios para convertirse en un edifico autogestionado por aquellos que demanden su utilización. Guarido ha destacado que se trata de una oportunidad "muy importante" para darle un uso "muy beneficiario" para la capital a estos terrenos que no han contemplado ninguna opción desde su recalificación en 2001 bajo el mandato de Antonio Vázquez. 


Edificio Adif 05

Futuro polígono empresarial tecnológico sobre plano 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído