domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

ADIBE realiza 120 glucemias y detecta 8 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 120 glucemias y detecta 8 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 7,5% de las personas sin diabetes que se han realizado la glucemia presentan cifras de glucosa en sangre alteradas.

La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado un total de 120 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló esta mañana en la Plaza Virgen de la Vega, dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año. Esta actividad se ha enmarcado en la celebración de la XX Semana Diabetológica, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

Este año se ha visto reducido el número de glucemias realizadas con respecto a ediciones pasadas, entendemos que por el cambio de ubicación, aunque se ha vuelto a cumplir con el objetivo de esta campaña que es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar. No hay que olvidar que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento.

De las pruebas analizadas 107 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado ocho posibles nuevos casos de esta enfermedad, un 7,5%. Estas determinaciones realizadas superaban lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 16 y los 91 años y la mayoría mujeres.

En esta edición, han sido un total de 13 los diabéticos que se han sometido a la prueba y de ellos dos tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad.

ADIBE reivindica formación y la educación continuada en el tiempo para los pacientes, en la gestión de la diabetes, además de la adopción de hábitos de vida saludables, con los que se podrían prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2. Prevención, detección y control son las áreas en las que la familia y el entorno, tanto a nivel general como de las personas con diabetes, son claves.

Comentarios