lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

Policía Local se forma en procedimientos de detección de drogas en controles preventivos

Policía Local se forma en procedimientos de detección de drogas en controles preventivos

La Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora y la Agrupación de Tráfico del Subsector de Tráfico de Zamora, ha realizado los días 13 y 14 de noviembre, un curso de formación en los procedimientos de detección de drogas en controles preventivos, dirigido a las Policías locales de Zamora y Toro, así como a los examinadores de la Jefatura Provincial.

El curso ha consistido en un módulo de drogas y conducción de vehículos, en referencia a sus aspectos normativos, legislativos y procedimentales, impartido por D, Eduardo Polo, Jefe Provincial de Tráfico de Zamora. El segundo módulo se ha referido a los aspectos farmacológicos y toxicológicos de las drogas de abuso, impartido por D. Javier Álvarez, integrante de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico. El tercer módulo se ha dedicado a la exploración de los signos externos relacionados con el consumo de drogas impartido por Dª. Marta Ozcoidi y Africa Vicondoa, pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina de Tráfico.

El miércoles 14 de noviembre se ha iniciado con el estudio de distintos analizadores de drogas y con técnicas de detección de sistemas para detectar drogas en fluidos biológicos, con referencia a la saliva y los distintos elementos en la cadena de custodia y frío. El curso ha finalizado con una actividad práctica con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una carretera convencional de la provincia.

El curso tiene como fin habilitar a las Policías Locales en el conocimiento de signos externos tras un control positivo del conductor, en un control de detección de drogas en controles preventivos, por infracciones o tras un accidente, que permita realizar atestados fiables y que puedan ser enviados a la Fiscalía por posibles delitos contra la seguridad vial. En el caso de los examinadores, una vez habilitados, les permite tener conocimiento sobre posibles conductas prohibidas de las personas que se examinan para la obtención del permiso de conducción y poder realizar controles rutinarios y aleatorios a los mismos, para tratar de evitar que consigan dichos permisos aquellas personas que no reúnan los requisitos psicofísicos obligatorios.

El fin último de estos cursos es tratar de reducir el consumo de alcohol y otras drogas asociado a la conducción y al número de accidentes y la siniestralidad tan alta que padecemos en la provincia de Zamora, una de las más altas de España.

Comentarios