lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

El PSOE presenta una Proposición de Ley para que la Junta cumpla con el compromiso de bajar las tasas universitarias

El PSOE presenta una Proposición de Ley para que la Junta cumpla con el compromiso de bajar las tasas universitarias

Los socialistas no se fían del PP “por su largo historial de mentiras e incumplimientos” y exigen que se cumpla por ley el compromiso y el acuerdo adquirido en las Cortes para reducir las tasas universitarias el próximo curso a la media del conjunto nacional.

El Grupo Parlamentario Socialista registra este jueves en las Cortes de Castilla y León un Proposición de Ley para que la Junta cumpla con el compromiso de bajar las tasas universitarias el próximo curso tal y como se acordó en la Proposición no de Ley del PSOE, aprobada por el Parlamento autonómico.

Ante las “informaciones contradictorias” de miembros del Gobierno autonómico, el PSOE quiere que quede aprobada por ley esta disminución de las tasas universitarias para acabar con el hecho de que la Comunidad tenga unas de las tasas universitarias más caras de España.

Esta Proposición de Ley incluye el acuerdo para que se garantice que el próximo curso 2019-2020 las tasas de las universidades públicas se sitúen en la media del conjunto nacional, al tiempo que se pide que se incremente para el año 2019 la financiación de las universidades para que la reducción de tasas no repercuta negativamente en sus presupuestos.

Este incremento en la financiación de las universidades públicas ha de ser incorporado en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 y, ante la eventualidad de su prórroga, deben establecerse las previsiones correspondientes.

Por lo tanto, la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista añade un artículo a la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León para que los precios de las tasas no puedan superar la media del conjunto de España. Asimismo recoge que el Proyecto de Presupuestos para cada ejercicio tendrá que ponderar la previsión de transferencias a las universidades públicas de forma que compense las disminuciones de ingresos.

Del mismo modo, la Proposición de Ley incluye una disposición transitoria, mediante la cual, si en la fecha de aprobación del Decreto por el que se establecen las cuantías de los precios públicos no se han aprobado los Presupuestos para 2019, el consejero de Educación elabore una memoria justificativa de la necesidad del gasto, de su repercusión y de efectos en el presupuesto en su sección y las previsiones de financiación estimadas para las universidades.

El PSOE quiere que la presente ley entre en vigor el 1 de enero de 2019 y su aplicación se produzca para la fijación de los precios públicos de las enseñanzas universitarias correspondientes al curso 2019-2020.

Esta ley quiere mantener la línea que el PSOE lleva desde hace tiempo y da continuidad a la aprobación de la propuesta que los socialistas llevaron a las Cortes hace dos meses para reducir las tasas universitarias el próximo curso a la media del conjunto nacional, propuesta defendida por el procurador por Salamanca, Fernando Pablos, y que logró el compromiso y el acuerdo de todos.

El PSOE, “harto de las mentiras y de la larga lista de incumplimientos y vergüenzas del gobierno regional del PP” no se fía, y por eso no va a cejar en su empeño y no va a dejar de trabajar hasta conseguir blindar por ley la rebaja de tasas y el incremento de ingresos a las universidades públicas que compensen esa pérdida de fondos. “Una rebaja por la que lleva insistiendo más de dos años”, han recalcado.

Comentarios