sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Dos centros educativos de la provincia, elegidos para participar en el 'Programa 2030'

Dos centros educativos de la provincia, elegidos para participar en el 'Programa 2030'
Dos centros educativos de la provincia, elegidos para participar en el 'Programa 2030'

Se trata de un centro en la capital, el CEIP La Villarina, y uno en la provincia, el CEIP San Isidro de Benavente. El Programa busca favorecer la educación inclusiva de calidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha resuelto el procedimiento de selección de los centros educativos participantes en el 'Programa 2030' para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa correspondiente al curso escolar actual.

De acuerdo con lo establecido, el número máximo de centros a participar en el Programa es de 25, de los que, de Zamora y provincia, hay dos. Se trata de un centro en la capital, el CEIP La Villarina, y uno en la provincia, el CEIP San Isidro de Benavente.

Las medidas que contempla el ‘Programa 2030’ dirigidas al alumnado contemplan becas y ayudas al estudio, programas de acompañamiento y mejora en Educación Secundaria, el impulso de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a estudiantes que estén matriculados en las universidades de Castilla y León.

Además, la Consejería de Educación promoverá iniciativas referidas a la escolarización y organización como que el porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa de los centros participantes en el ‘Programa 2030’ no se incremente a través de la escolarización en el periodo excepcional de admisión, así como las medidas de flexibilización necesarias para adaptar la respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos. En este caso, consistirían en la organización de grupos y alumnos, horarios y evaluaciones individualizadas, entre otras.

Otro grupo de actuaciones que contempla el Programa se refiere a los recursos humanos, materiales y económicos que, en función de las necesidades de los centros y de las disponibilidades presupuestarias, se verán incrementados.

Las medidas de compensación educativa que podrán implantarse en los centros educativos seleccionados para participar en el ‘Programa 2030’ contemplan una atención educativa preventiva y compensadora del alumnado desde el inicio de su escolarización, independientemente del nivel curricular que tenga. Además, en los centros de Educación Infantil y Primaria la dedicación de los servicios de orientación educativa, podrá ser mayor que la establecida para los centros ordinarios, pudiendo llegarse a una atención completa por parte de un orientador educativo, un profesor técnico de servicios a la comunidad o un maestro especialista de apoyo, según proceda en cada caso.

La Consejería de Educación priorizará a los centros participantes en el “Programa 2030” en el desarrollo de actuaciones de innovación educativa con planes específicos de formación permanente del profesorado, participación en convocatorias de planes y proyectos de innovación educativa, proyectos de autonomía, programas de éxito educativo, de mejora de resultados escolares y en cuantas otras actuaciones de innovación educativa se pongan en marcha. Al mismo tiempo, se propiciará su participación en proyectos en red dentro del marco del Plan de Mejora de la Calidad de sistema educativo de Castilla y León y el desarrollo de Experiencias de Calidad.

La administración educativa autonómica apoyará a los centros participantes en el ‘Programa 2030’ con una especial atención y seguimiento por parte de la Red de Formación del Profesorado, especialmente del equipo de apoyo externo al centro y del centro formación e innovación de referencia, y se intensificará el seguimiento global por parte del Área de Programas Educativos y el Área de Inspección de Educación de las direcciones provinciales de Educación. Además, el equipo de orientación multidisciplinar para la equidad educativa en Castilla y León podrá colaborar en la determinación de los proyectos educativos y programas que se diseñen para el desarrollo y consecución de las finalidades y objetivos en estos centros.

A su vez, se propiciará e impulsará la colaboración con instituciones, entidades, asociaciones y organizaciones con el objeto de prevenir la alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Comentarios