La provincia recuperará su equilibrio medioambiental con la eliminación de 38 escombreras ilegales

Las escombreras que se van a restaurar ahora están ubicadas en los municipios de Puebla de Sanabria, Asturianos, Palacios de Sanabria, Villar del Buey, Carbellino, Villardeciervos, Otero de Bodas, Ferreras de Arriba, Muelas de los Caballeros, Rionegro del Puente, Manzanal de los Infantes, Mombuey, San Agustin del Pozo, Villafáfila, Revellinos, Cerecinos de Campos, Tapioles, Cobreros y Manzanal de Arriba.

3 Comentarios

 1467087
1467087

El importe aprobado este jueves para las obras de restauración de 38 de las 63 escombreras de la provincia de Zamora asciende a 447.298 euros. El convenio de colaboración con la Diputación de Zamora preveía una inversión de 1,4 millones, de los que la aportación máxima de la Junta era de 900.000 euros, cofinanciados por el Fondo ‘FEDER 2014-2020. Europa impulsa nuestro crecimiento’. Esta actuación se enmarca dentro de la gestión integral de los Residuos Urbanos, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la Comunidad que desarrolla el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

En este caso, se trata de parcelas con un acceso sencillo en las que se han depositado sin control escombros y materiales inertes sobre la superficie, por lo que existe riesgo de vertidos incontrolados de todo tipo, plásticos, electrodomésticos, neumáticos y materias orgánicas e inorgánicas. Las obras de restauración de estas escombreras eliminarán posibles focos de contaminación así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación paisajista.

Las actuaciones más destacables que se van a realizar consisten en movimiento y colocación de los residuos, procurando que la superficie final esté integrada en el entorno; recogida y transporte a gestor autorizado de los residuos susceptibles de tratamiento; recubrimiento del vertedero con una capa de 25 cm de espesor de forma que se protejan las capas de residuos y dé soporte a la vegetación que espontáneamente pueda crecer y restauración de la cubierta vegetal con especies adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona.

El titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido al sellado de los vertederos y escombreras de residuos existentes en la Comunidad, y el Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2017 el Programa de Recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros, con el objetivo de restaurar las 2.263 escombreras inventariadas e implantar un sistema alternativo de gestión de estos residuos de construcción y demolición en colaboración con las diputaciones provinciales y consorcios de gestión de residuos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León para la eliminación de estos vertederos y escombreras.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído