miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

La Justicia exige mejoras en todos sus ámbitos con dos huelgas de funcionarios, jueces y fiscales

La Justicia exige mejoras en todos sus ámbitos con dos huelgas de funcionarios, jueces y fiscales
La Justicia exige mejoras en todos sus ámbitos con dos huelgas de funcionarios, jueces y fiscales

Este viernes están llamados a la huelga y una gran manifestación en Madrid los funcionarios de Justicia, mientras que el lunes será el turno de jueces y fiscales.

Comienzan cuatro días intensos de movilizaciones en la Justicia con dos convocatorias de huelgas que separan a los funcionarios de los jueces y fiscales. Así, serán estos primeros los llamados a la huelga este viernes, mientras que el lunes será el turno de los segundos.

De hecho, los funcionarios ya se han movilizado estos últimos días con varias concentraciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STAJ y CSIF, quienes reflejan que la huelga se lleva a cabo por "la tremenda agresión de los derechos laborales que supone la unificación en uno solo de los centros de destino de cada municipio".

De hecho, califican a la situación como “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”, refiriéndose a la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramitará en el Senado durante este mes tras la aprobación en el Congreso de los Diputados.

Entre las quejas se encuentran la unificación de los centros y la movilidad forzosa "a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente", así como la prohibición del incremento de la plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo.

Además, critican los sindicatos, el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses independientemente de que permanezcan las causas por las que fue nombrado y solo las ausencias del personal titular tendrá sustitución.

En la nota de prensa, insisten en que "la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario o funcionaria en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas".

Huelga el lunes

Tan solo dejando pasar el fin de semana, ya el lunes, serán los jueces y fiscales quienes están llamados a la huelga. Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales la han convocado ante el escaso cambio de rumbo con la nueva ministra, la socialista Dolores Delgado, tras la que ya hubo con Rafael Catalá el pasado 22 de mayo.

Las asociaciones ratificaron la huelga este martes pese a los esfuerzos de Justicia por intentar evitarla en dos comunicados diferentes, con la única diferencia en la que aludían al esfuerzo de la ministra.

Así, tras varias reuniones con esta, consideran que no se ha ofrecido nada de las reclamaciones realizadas ante una "Justicia denostada" que, además, no cuenta en los Presupuestos con "las partidas para que salarios de jueces y fiscales aumenten".

De esta manera, según el comunicado emitido por la mayoría de las asociaciones este pasado martes, "los partidos en el Gobierno y en la oposición parece que únicamente alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la Carrera Judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial. Para mejorar la Justicia, devolvernos el nivel salarial de antes de la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos para impartir justicia, o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal, nunca hay dinero. Ni interés".

Critican que la Justicia sigue en un estado "anticuado, obsoleto, insuficiente y lento" y que tan solo "es salvada por el esfuerzo diario de quienes trabajamos en Justicia" consiguiendo resolver casi 5,5 millones de asuntos en 2017. "Todo ello, en un ambiente de desafección de la Carreras Judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes".

Comentarios