domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

El Programa Interuniversitario de la Experiencia inicia el curso con 1.357 alumnos en la USAL

El Programa Interuniversitario de la Experiencia inicia el curso con 1.357 alumnos en la USAL

Más de 70.000 personas mayores han participado en estos cursos desde que se pusieron en marcha hace más de 25 años en Salamanca, en un programa que constituye uno de los paradigmas del trabajo de la Junta en políticas de envejecimiento activo y que sin duda está contribuyendo a que, como señalan los datos del reciente Informe de Envejecimiento Activo en Castilla y León, los mayores de la Comunidad estén entre los más activos de Europa, superando en 6 puntos la media española y en casi 4 la media europea. Más de 190.000 personas mayores de la Comunidad participan al año en actividades de envejecimiento activo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en Salamanca el curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Es un proyecto que hace ya más de 25 años se puso en marcha en Castilla y León de forma pionera en España, gracias a la colaboración entre la Junta y las universidades de la Comunidad y en la actualidad se encuentra integrado en el marco de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. Esta Estrategia define el trabajo de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento.

Alicia García ha señalado que, el curso que ahora se inicia, es en el que más alumnos se han matriculado en la historia de este programa, con un total de 5.117 a 13 de noviembre, el que más horas lectivas va a impartir por itinerario con 85 horas, y el que va a tener mayor presupuesto, ya que la Consejería lo ha incrementado hasta los 217.000 euros, lo que supone haberlo duplicado desde el inicio de esta legislatura, para que el programa pueda desarrollarse ya en un total de 27 sedes de la Comunidad.

Se cumplen más de 25 años de un programa al que la Consejería ha destinado cerca de nueve millones de euros en una apuesta por los mayores y por el envejecimiento activo. Además, en esta legislatura se han incorporado importantes novedades al programa: en el curso 2016/2017, se elaboró un nuevo Plan de Estudios que de forma pionera en España basó los estudios en itinerarios y, en el curso 2017-2018, se incrementó en cinco horas el horario de itinerarios para pasarlo a 80 horas, 40 en materias obligatorias y 40 en itinerarios de libre elección, lo que dotó al programa de mayor versatilidad de cara a los estudiantes.

En el curso 2018-2019, se refuerza el programa y se amplía aún más el número de horas de los itinerarios, que se elevan hasta las 85. Junto a esto, este curso está previsto el diseño y realización de un curso on-line de 30 horas de duración a modo de experiencia piloto con el fin de estudiar alternativas que faciliten el acceso al programa de las personas que residen en núcleos más pequeños de población y el desarrollo de una Cátedra de investigación que llevará el nombre de Adoración Holgado y que promoverá proyectos de investigación sobre temas de interés.

Las universidades con las que se desarrolla este programa, y el número de alumnos matriculados para el curso 2018-2019 en cada una de ellas y para sus distintas sedes a fecha 13 de noviembre de 2018, son la IE Universidad -25 alumnos en su sede de Cuéllar-, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila -54 alumnos en su sede de Arévalo-, la Universidad de Burgos -699 alumnos en sus sedes de Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo-, la Universidad de León -816 alumnos en sus sedes de León, Ponferrada y Astorga-, la Universidad de Salamanca -1.357 alumnos en sus sedes de Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Toro, Zamora, Benavente y Béjar-, la Universidad Pontificia de Salamanca -1.221 alumnos en sus sedes de Burgos, Salamanca y Valladolid-, la Universidad de Valladolid -801 alumnos en sus sedes de Guardo, Palencia, Segovia, Soria, Almazán y Valladolid- y la Universidad Europea Miguel de Cervantes -144 alumnos en dos sedes en Medina del Campo y medina de Rioseco-.

Destaca el interés que este programa despierta en Salamanca ya que, del total de los 5.117 alumnos, 1.400 están inscritos en las sedes de la provincia de Salamanca, un 27 % del total.

Los mayores de la Comunidad entre los que envejecen de forma más activa

Más de 190.000 personas al año participan en distintas actividades relacionadas con el envejecimiento activo en la Comunidad, entre las que está este Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El compromiso de la Junta con las políticas activas en esta materia ha hecho posible que las personas mayores de 55 años de Castilla y León no solo superen la media española en envejecimiento activo sino que se encuentren entre los más activos de la Unión Europea, según los datos que recoge el recientemente conocido ‘Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León’.

Recordando los datos del ‘Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León’, señalan que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa. Castilla y León tiene un índice de Envejecimiento Activo de 39,6 puntos -en una escala de 0 a 100- superando en 6 puntos la media española -que es de 33,6 puntos- y en casi 4 puntos la media europea -que es de 35,7 puntos-. Esto quiere decir que Castilla y León está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. Solo se sitúan por delante de Castilla y León en envejecimiento activo en el conjunto de la Unión Europea Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Otra de las conclusiones es que Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del índice de Envejecimiento Activo los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Una tercera conclusión destacable es que todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del índice de Envejecimiento Activo Nacional, no hay grandes diferencias entre ellas y superan todas ellas también la media de la Unión Europea: Ávila, 39,7; Burgos, 40,9; León, 37,9; Palencia, 39,1; Salamanca, 39,4; Segovia, 41,4; Soria, 42,5; Valladolid, 39,9, y Zamora, 39,1.

Comentarios
Lo más