domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

Una ciclogénesis dejará lluvias y viento en casi toda la Península el domingo y la próxima semana

Una ciclogénesis dejará lluvias y viento en casi toda la Península el domingo y la próxima semana

Las precipitaciones que han dejado cantidades importantes en el Mediterráneo comienzan a remitir y el sábado será un día de transición hasta que el domingo una ciclogénesis llegue a la Península desde el suroeste y afectará a toda la Península con precipitaciones y viento durante varios días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado que las precipitaciones en la Comunidad Valenciana y en el área de Levante se irán reduciendo hasta desaparecer y que el sábado será un día de transición y tiempo estable en buen parte del país.

Si bien, a lo largo del día irá llegando una borrasca muy profunda, bautizada por Portugal como 'Carlos' porque ha afectado con vientos muy fuertes a las islas Azores.

Esta borrasca, según la portavoz adjunta, lleva un frente asociado que generará una nueva borrasca; que es lo que se denomina ciclogénesis y que en este caso se situará frente a Portugal.

Desde ahí afectará con vientos y algunas precipitaciones a Canarias y desde allí irá avanzando hacia la Penínsular, donde entrará por el suroeste y se extenderá a lo largo del domingo a toda la Península, donde dejará precipitaciones y un descenso térmico de entorno a cinco grados centígrados.

Gutiérrez ha precisado que las temperaturas pasarán de estar en valores más altos de lo normal a estar en los normales e incluso algo por debajo de los habituales para estas fechas. Además, ha comentado que existe un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa que impide la circulación habitual de las borrascas y que en este caso se quedan bloqueadas en el sur de Europa. De este modo, espera que la borrasca afecte durante prácticamente toda la semana al área peninsular.

En concreto, ha dicho que la próxima semana lloverá más de lo normal en toda España menos en el Cantábrico, donde se quedarán con valores de precipitación por debajo de lo normal. En cuanto a las temperaturas, quedarán algo por debajo de lo habitual para estas fechas en prácticamente todo el país.

Las nevadas llegarán, sobre todo, durante la segunda mitad de la semana a cotas bajas en zonas del norte de la Península.

Respecto a Canarias, la portavoz prevé que las lluvias les afectarán principalmente el sábado, pero los siguientes días también seguirán las precipitaciones en la zona norte de las islas, que estarán acompañadas de vientos y avisos de riesgo por fuerte oleaje asociado al viento de la borrasca. También en el archipiélago macaronésico se espera una semana más lluviosa de lo normal.

En cuanto a la evolución de las temperaturas, ha comentado que este viernes se esperan máximas de entre 15 y 20 grados centígrados en la mayor parte del país y quizá de algo más de 20 grados centígrados en zonas del suroeste peninsular.

Se pasará de esa situación a un descenso generalizado de unos 4 a 5 grados centígrados en los termómetros e incluso de 6 a 8 grados centígrados de descenso en el noreste peninsular. Así, el mercurio se quedará entre 10 y 15 grados centígrados en buena parte del país

La portavoz ha pronosticado que las temperaturas se situarán el domingo en 17,6ºC en Lugo; 14,1ºC en Valladolid; 13,2ºC en Madrid; 13,9ºC en Guadalajara; 15,9ºC en Jaén; 13,8ºC en Cáceres; 12,7ºC en Zaragoza y 11,7ºC en Vitoria.

En definitiva, Gutierrez ha dicho que la próxima semana en general será inestable, fría y lluviosa en la mayor parte de España.

Por último, ha subrayado las cantidades de precipitación recogidas entre las 09.00 horas del jueves a las 09.00 horas de este viernes en Darx (Valencia), con 229 litros por metro cuadrado o 92 litros por metro cuadrado en Porqueres (Gerona), aunque hay "numerosas" estaciones en la provincia de Valencia que han acumulado más de 100 litros en las 24 horas. En todo caso, ha dicho que ninguna de estas cantidades supone un récord de precipitaciones en la zona, donde las lluvias torrenciales son recurrentes en otoño.

Comentarios
Lo más